Con $565 millones, Barranquilla impulsará empleo a migrantes

Según el último reporte de Migración Colombia, en el Atlántico hay 156.346 venezolanos, de los cuales 93.140 están radicados en Barranquilla. | Por: MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

La capital del Atlántico comenzó el año con buenas noticias: Barranquilla fue seleccionada junto con otras cuatro ciudades en el mundo por el Consejo de Migración de Alcaldes (MMC), de Nueva York, para disfrutar del Fondo de Ciudades Globales que trabaja en beneficio de los migrantes y desplazados.

Las ciudades seleccionadas fueron Barranquilla (Colombia), Beirut (Líbano),  Freetown (Sierra Leona),  Lima (Perú) y Ciudad de México (México).  La ciudad del Caribe colombiano resultó ganadora de la convocatoria del #GlobalCitiesFund con su proyecto ‘Todos Somos Barranquilla’, una iniciativa que facilita el acceso al mercado laboral a la población migrante venezolana.  Este proyecto será operado a través del Centro de Orientación para el Empleo y el Emprendimiento de la Alcaldía de Barranquilla, a fin de mejorar las condiciones de la población migrante de la ciudad, sobre todo la afectada por la emergencia sanitaria de la covid-19. 

El Fondo Global de Ciudades para la Respuesta Inclusiva a una Pandemia se lanzó con 1 millón de dólares. Al proyecto seleccionado en Barranquilla le serán destinados USD 164.000 (565 millones de pesos), según precisó un comunicado de prensa del Consejo de Migración de Alcaldes (MMC), una organización asesora dirigida por alcaldes que ayuda a las ciudades a dar forma a las políticas y prácticas nacionales e internacionales sobre migración y desplazamiento.

Agradecido por los resultados de la convocatoria que hizo en noviembre del año pasado el Consejo de Migración de Alcaldes, el alcalde de Barranquilla,  Jaime Pumarejo, dijo que tienen la visión de ser una ciudad que funcione para todos y en donde sus ciudadanos, locales o extranjeros, puedan encontrar trabajo.

“Barranquilla, que a lo largo de su historia ha abierto sus brazos a los migrantes y que se ha convertido en líder en la creación de empleo en Colombia, se esfuerza para que todos los residentes tengan la oportunidad de contribuir a su crecimiento”, añadió. 

Pumarejo sostuvo que el respaldo del MMC  permitirá marcar una diferencia en la vida de sus ciudadanos e integrar a la población migrante venezolana.

El Fondo se ejecuta en asociación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) , el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat ) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Con $565 millones, Barranquilla impulsará empleo a migrantes
Alfonso Mendoza, conocido como ‘Alca, es un joven venezolano de 27 años que nació sin sus piernas, fue ayudado por el Centro de Oportunidades. Hoy goza de un puesto de trabajo en la empresa Marketing Contact Center. FOTO @oportunidadesbq

La iniciativa ganadora de Barranquilla se basa en una “metodología integral de atención que brinda el Centro de Oportunidades, que opera como agencia de empleo y de emprendimiento local desde hace nueve años, y apunta al fortalecimiento de competencias blandas como base fundamental para el autoconocimiento y reinvención de los proyectos de vida de los migrantes”, explicó Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico.

Este centro, agregó el funcionario, también les brindará a los migrantes acceso a herramientas de acompañamiento y formación con pertinencia para el trabajo.

Luego del proceso de selección y caracterización del entorno socio-económico del beneficiario y su núcleo familiar, se realizará el registro de la hoja de vida en la plataforma del Servicio Público de Empleo y se le brindará cursos en áreas con alta demanda, tales como vigilancia, mantenimiento de equipos, logística, cargue y descargue, atención al cliente, trabajo seguro en alturas y manipulación de alimentos, con el propósito de obtener certificaciones para desempeñarse en empleos formales, explicó Plata Sarabia.

De manera paralela, un equipo de profesionales psicosociales de la Alcaldía de Barranquilla acompañará a la población migrante a través de talleres de resiliencia, formación integral del ser y preparación para la empleabilidad. Al finalizar la ruta, explicó Plata, el beneficiario estará preparado para iniciar su vida laboral. 

El Centro de Orientación para el Empleo y el Emprendimiento  identificará al menos 200 empresas con intención de contratación y se remitirán sus hojas de vida para cubrir las vacantes disponibles para los perfiles del proyecto.

Los otro proyectos seleccionados

  • Clínica de salud móvil municipal de Beirut

    En Beirut, Líbano, el alcalde Jamal Itani se asociará con ONU-Habitat para comprar y operar la primera Clínica de Salud Móvil Municipal de la ciudad, que proporcionará pruebas de Covid-19 gratuitas y no discriminatorias y otros servicios médicos básicos a cualquier persona que no pueda acceder a estos servicios en la actualidad, incluidos los migrantes y refugiados en barrios marginados.
  • Programa de microempresas de gestión de residuos de FreetownEn Freetown, Sierra Leona, la alcaldesa Yvonne Aki-Sawyerr ampliará el programa de microempresas de gestión de residuos de la ciudad para garantizar que más jóvenes que viven en asentamientos informales, muchos de los cuales son migrantes rurales, accedan a la oportunidad de mejorar conjuntamente sus medios de vida y la salud pública de sus comunidades ahora y en el futuro.
  • Oficina Municipal de Atención a Vecinos Migrantes de LimaEn Lima, Perú, el alcalde Jorge Muñoz Wells establecerá una nueva oficina municipal que abordará las necesidades de los migrantes en el distrito Cercado de Lima al conectarlos con el conjunto más amplio de atención médica, empleo y otros servicios sociales de la ciudad.
  • Programa de protección de ingresos inclusiva de la Ciudad de MéxicoEn la Ciudad de México, México, la alcaldesa Claudia Sheinbaum Pardo ampliará un programa municipal de protección de ingresos recientemente establecido para brindar asistencia directa en efectivo a los desplazados internos y, al mismo tiempo, conectarlos con los servicios sociales nacionales y locales destinados a ayudarlos a establecerse en la ciudad.

Por: Milagros Palomares @milapalomares