Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Atendidas 5 mil venezolanas gestantes con el programa Comunidades Saludables

Diversos programas de atención de la cooperación internacional están mitigando las barreras que tienen las mujeres provenientes de Venezuela. | Por: DIANA REY MELO - SEMANA

La Agencia Internacional para el Desarrollo Internacional (USAID) promueve este programa a fin de integrar a la población migrante, retornada y las comunidades de acogida al sistema de salud.

Mas de 5.000 mujeres venezolanas gestantes ha sido atendidas en Colombia a través de ocho IPS en articulación con el Programa Comunidades Saludables de USAID, mejorando el acceso a servicios de salud reproductiva y la atención a esta población.

Otro de los logros de este programa, según detalló un comunicado de prensa de USAID, es que más de 54.000 líderes comunitarios (población migrante y comunidad receptora) fueron capacitados en prevención de covid-19 e infecciones respiratorias, en procesos liderados por las Entidades Territoriales, apoyadas por el programa.

El Programa Comunidades Saludables de USAID está orientado a promover la integración de la población migrante, población retornada y las comunidades de acogida al sistema de salud, mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los distintos actores del sistema (gobierno nacional, gobiernos locales, prestadores, EPS, entre otras, para que esta población reciba una mejor atención en salud.

Se enfocan en cuatro líneas específicamente: gobernanza, financiación, acceso de servicios de salud y respuesta a emergencias. Las actividades para la población migrante incluyen el fortalecimiento de capacidades de Organizaciones de Base Comunitaria, y la realización de jornadas de afiliación al sistema de salud.

También el diseño e implementación de paquetes de financiación para la atención pre y perinatal, la promoción rutas de atención en salud para madres gestantes, la realización de jornadas de vacunación contra la covid-19 y la instalación de capacidades en la primera línea del talento humano en salud para fortalecer procesos de salud mental.

Destacan desde el Programa Comunidades Saludables que más de 3.500 personas han sido beneficiadas por las iniciativas desarrolladas en respuesta covid-19 en Salud Mental (línea de atención 192 del MSPS) y seguimiento a pacientes covid-19 con la aplicación MI PACIENTE.

Como balance precisan que cerca de 94.000 personas migrantes venezolanas se afiliaron al Sistema General de Seguridad Social en Salud  SGSSS a través de 273 jornadas lideradas por las entidades territoriales y apoyadas por el programa.

Por otra parte, 11 entidades territoriales de salud mejoraron en un promedio de 30 por ciento sus capacidades en las áreas de planeación, coordinación y participación, con lo que se espera que más de 1,3 millones de personas migrantes venezolanas reciban una mejor respuesta a sus necesidades en salud.

Más de 34.000 personas de la comunidad fueron formadas en temas relacionados con la vacuna covid-19, en procesos liderados por las Entidades Territoriales apoyadas por el programa, y más de 1.800 personas de la comunidad y profesionales de salud entrenados específicamente en mitos e información sobre vacunación con el fin de incrementar las tasas de vacunación contra covid-19, y que puedan ser multiplicadores de esta información en sus comunidades.

Como un logro significativo resaltan que las necesidades de la población migrante venezolana fueron escuchadas e incluidas durante la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, en un proceso participativo liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social y apoyado por el programa a través de ocho encuentros con la participación de 135 personas de la comunidad (82 por ciento mujeres).

Por último, 14 Organizaciones de Base Comunitaria han recibido acompañamiento del Programa Comunidades Saludables de USAID para fortalecer sus capacidades y mejorar su articulación con las entidades territoriales de salud y apoyar a las comunidades en los procesos de afiliación al sistema de salud y el acceso a los servicios.

Estas organizaciones brindan servicios a más de 200.000 personas que incluyen población migrante venezolana, retornada colombiana y de las comunidades de acogida.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela