Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Atención: Gobierno confirma apertura de frontera con Venezuela este 2 de junio

La migración pendular colombo venezolana solo tenía la opción de atravesar las peligrosas trochas entre Táchira y Norte de Santander. | Por: JUAN PABLO COHEN - LA OPINIÓN

Aunque se había informado que se iban a mantener los pasos fronterizos cerrados, el Gobierno autorizó a Migración Colombia a abrir, de forma gradual, los pasos terrestres y fluviales a partir de las 00:00 horas de este 2 de junio. 

El Gobierno de Colombia decidió la noche de este martes, a través de la resolución 0746 publicada por el Ministerio del Interior,  autorizar a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia  la apertura gradual y progresiva detodos los pasos fronterizos con Venezuela a partir de las 00:00 horas del 2 de junio de 2021, aplicando las medidas de bioseguridad correspondientes.

La noticia tomó por sorpresa a cientos de ciudadanos de la frontera que se habían manifestado en contra de un decreto emitido por el Ministerio del Interior apenas unas horas antes en el que se decretaba cerrar los pasos terrestres y fluviales de frontera con Venezuela hasta el 1 de septiembre.  En ese apartado —el artículo 10 de ese decreto— se establecía sin embargo un parágrafo en el que se autorizaba al Mininterior, “previo concepto favorable del Ministerio de Salud y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, autorizar la apertura gradual”.  

En ese sentido, precisamente, el Mininterior expidió una resolución autorizando a Migración Colombia a abrir con gradualidad la frontera. “Confirmado, abrimos mañana a las 00 horas, de forma gradual por los diferentes puntos de control”, le dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, al Proyecto Migración Venezuela. 

Así, Migración Colombia emitió la resolución 1175 que establece las directrices para habilitar el servicio de atención migratoria en los puestos de control migratorio terrestres y fluviales entre Colombia y Venezuela. 

Asimismo, precisa el ente migratorio que para nacionales venezolanos residentes en frontera que requieran ingresar y salir del territorio colombiano dentro de un proceso de control fronterizo pendular, deberán presentar su Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF). 

Los horarios de atención en los puestos de control migratorios habilitados para el ingreso y salida del país serán los siguientes:

Paraguachón – Maicao La Guajira: De las 08:00 horas a 16:00 horas. 

Puerto Santander (Puente Unión): De 06:00 horas a 16:00 horas

Puente Francisco de Paula Santander: Ingreso de 06:00 horas a 15:00 horas Salida de 06:00 horas a 17:00 horas

Puente Internacional Simón Bolívar: Ingreso de 06:00 horas a 15:00 horas Salida de 06:00 horas a 17:00 horas

Puente Internacional José Antonio Páez – Arauca: De 06:00 horas a 18:00 horas

Puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Carreño: De 06:00 horas a 17:00 horas

Puesto de Control Migratorio Fluvial – Inírida; De 08:00 horas a 17:00 horas.

En reación con la medida, Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, dijo que esperan que la reapertura se desarrolle con normalidad y dentro de los protocolos de bioseguridad, tal como se había planificado en el dossier fronterizo que entregaron hace más de un mes al presidente Iván Duque.“Esta frontera no aguantaba un día más cerrada. Esperamos que todo se dé de la mejor manera, y que este sea el punto de partida para que Venezuela decida quitar los contenedores”, agregó.

En un comunicado,  Migración Colombia informó que dispondrán de un 25% por ciento más de oficiales  para todos los puestos de control migratorio en zona de frontera con Venezuela, instalación de cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas, controles viales, y harán acompañamiento de autoridades de salud.

 Adicionalmente, y con el fin de mantener un mayor control en los ingresos al territorio nacional, Migración Colombia estableció un sistema de pico y cédula, por medio del cual los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, solo podrán ingresar al país, aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos. Lo mismo sucederá para los días impares, donde solo se permitirá el ingreso de personas cuyos números de documento finalicen en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, su ingreso al país estará sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto que los acompaña, según informó Migración Colombia. 

Frente a las personas que necesitan hacer tránsito hacia el interior del país o bien, hacia un tercer destino, la autoridad migratoria colombiana aclaró que deberá, no solo cumplir con el sistema de pico y cédula, sino además con todos los requisitos establecidos para su ingreso, como el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig, el tener un tiquete de salida del país, una reserva hotelera o carta de invitación, recursos económicos para su manutención y documentos de viaje válidos y vigentes.

Por último informaron que una vez se estabilice el proceso de ingreso al territorio nacional por los pasos fronterizos con Venezuela, se analizará la posibilidad de retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), la cual no servirá para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela