Un proyecto de:



Necesidades en salud de la población migrante en Colombia

Con el objetivo de conocer las principales necesidades en salud de los migrantes en Colombia a nivel regional, el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela y iMMAP describen el perfil de la población venezolana que acudió al sistema de salud entre julio de 2017 y junio de 2019.

DESCARGAR EL INFORME

VER EL INFORME




Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela

abril 06 de 2020

De acuerdo con el informe de Human Rights Watch y la Universidad Johns Hopkins (2019) algunas de las principales causas por las que las personas migran de Venezuela son la escasez de alimentos y de medicamentos, y las necesidades médicas que deterioran el estado de salud. Los migrantes pueden sufrir quebrantos de salud en el transcurso del viaje, o vivir en condiciones de poca salubridad a su llegada, lo que aumenta su demanda por servicios de salud en el país de acogida.

 

A junio de 2019, en el país había 1,4 migrantes venezolanos, según cifras oficiales de Migración Colombia. Un 52,7% estaba en condición regular (742 390) y un 47,3 % en condición irregular (665.665). Según el plan de respuesta en salud para la población migrante venezolana, diseñado por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), la población migrante irregular, la población en tránsito y toda la población migrante no afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) deben ser atendidos ante situaciones de urgencia, pero no pueden ser afiliados al sistema.

 

El presente informe tiene como propósito describir la atención brindada a los migrantes, sus causas y diagnósticos, en el periodo comprendido entre julio de 2017 y junio de 2019. Se describe también la información a nivel regional. Para efectos de este documento, se considera población migrante a toda persona proveniente de Venezuela en los últimos seis meses previos a ser atendido en el sistema de salud.

 

 









Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.









Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.


Nuestros aliados: