“Ministro, asociar crímenes del paro con una nacionalidad no resuelve nada”

Expertos aseguran que hay una percepción errada de crimen y migración en el país. | Por: REUTERS

Nuevamente, desde la institucionalidad, se envía el mensaje de una presunta relación entre el crimen y la población migrante venezolana radicada en Colombia.

Este viernes, el ministro de la Defensa, Diego Molano, se pronunció sobre las protestas en el país y advirtió que, según inteligencia, hay presencia “fuerte” de venezolanos en los bloqueos que están ocurriendo en diferentes regiones del país. 

“Estas no son actividades independientes, aquí hay un ejercicio sistemático, organizado y premeditado por parte de unas organizaciones, de hacer ataques a temas críticos del país. Utilizan bloqueos en sitios de abastecimiento estratégico”, declaró el ministro a una emisora radial.

Según el funcionario, “se han detectado venezolanos en el corredor entre Bogotá y Tunja. Y dichas acciones se llevan a cabo de forma móvil”.

Ante estas declaraciones, César Restrepo, experto en temas de seguridad, explicó al Proyecto Migración Venezuela que hablar de nacionalidades no va al origen del problema de inseguridad de fondo. 

Analizó que no hay que taparse los ojos y negar la existencia de un mínimo de ciudadanos venezolanos involucrados en las protestas, a su juicio por muchas razones: “Algunos son azuzados por quienes quieren armar la desestabilización, otros que quedaron varados en medio de las protestas, o tal vez otro grupo busca tener alguna reivindicación”.

“Asociar la nacionalidad de las personas que están involucradas en actos criminales en las protestas no resuelve nada. A menos que fuera demostrable que solo son ciudadanos de otra nacionalidad los que están haciendo los bloqueos y desmanes”, afirmó Restrepo.

El analista expuso que si unos venezolanos crean un grupo ilegal y empiezan a cerrar las calles, la Policía tiene que combatirlos porque están cometiendo un acto ilegal, no porque sean venezolanos.  “Como lo he dicho siempre, las autoridades deben ir por el violento y el criminal no por el nacional de tal país”, dijo. 

Restrepo añadió que las autoridades cuando se encuentran en una situación compleja tienden a echarle la responsabilidad a alguien, una situación de cuidado porque “cuando se hace eso se está desconociendo las causas del asunto”.  Insiste en que “si las instituciones ya tienen identificado un grupo armado ilegal de extranjeros lo que tienen es que desarticularlo, bien sea de Venezuela, Rusia o de Colombia”

Por su parte, la Asociación de Migrantes de Venezuela (Asovenezuela) expresó su repudio por las declaraciones del ministro de la Defensa al vincular a los venezolanos con los actos vandálicos del paro nacional. Aclararon que están de acuerdo con la judicialización de las personas que cometan algún delito, pero advierten que los señalamientos contra esta población acrecienta la xenofobia.


“Rechazamos ciertamente la vinculación y la autoría que se pretende atribuirle a venezolanos por los lamentables hechos que viven esta nuestra casa Colombia por estos días. Somos hermanos y esta es nuestra casa”, dijo Gerardo Aponte, presidente de esta organización que brinda asesorías jurídicas a los migrantes y de otros temas en Bogotá. 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela