Así migran irregularmente en buses los venezolanos a Chile

Una agencia de viajes colombiana asesora por medio de una red social a venezolanos que quieren viajar a reencontrarse con sus familiares en varios países de Latinoamérica. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA


La migración desde Venezuela no la ha detenido ni la pandemia por la covid-19 ni las fronteras cerradas. Quienes no tienen ingresos huyen caminando por pasos ilegales, pero los que pueden reunir para un transporte optan por los servicios de traslado de una agencia de viajes colombiana que ofrece desde diciembre de 2017 por medio de Facebook, viajes desde Venezuela hacia diferentes países de América Latina, con el slogan publicitario “Más cerca de tus seres queridos”.

La compañía tiene un amplio catálogo de asesores —según explica su página web— que tienen como tarea la de asesorar y guiar por medio de la red social a quienes están interesados en adquirir sus servicios, sobre todo migrantes venezolanos y así poder llegar a países como Bolivia, y de esta manera, entrar de forma irregular a Chile.

Así las cosas, las autoridades chilenas están actualizadas y pendientes acerca de las actividades que hace la compañía. Por tal razón, desde el Palacio de la Moneda, lugar donde reside el presidente de la República, ven necesaria con urgencia una nueva política sobre migración que permita expulsar ágilmente  a los extranjeros que ingresen sin documentos, pues de lo contrario, creen que los costos para quienes operan con estos grupos organizados se incrementarían.

El precio para viajar por bus desde Caracas a Colchane, en la región de Tarapacá, es de 830 dólares (2 millones 800 mil pesos) los cuales están divididos en dos tramos: desde Caracas a San Antonio del Táchira y desde este punto a Chile, según publicaron medios chilenos.

Además, una asesora de la compañía explicó que los pagos de los planes se hacen en la oficina de Viveonline en Cúcuta, y en Venezuela únicamente “se cancela una reserva de US$15 a la tasa de cambio por la página oficial de Dólar Today”.

Una vez los interesados adquieren el servicio, deberán llevar a cabo un itinerario, el cual inicia con un recibimiento por parte del equipo logístico de la empresa, en un lugar de encuentro previamente acordado con el pasajero.

Para el segundo día, los pasajeros llegan a Colombia, donde “deberán realizar una conexión de Bogotá a Ipiales, frontera de Colombia con Ecuador. (todo lo hacen siguiendo las indicaciones de viveonline)”. Mientras que en el tercer día, cuando llegan a Ipiales, en el departamento de Nariño, en la frontera de Colombia con Ecuador, los recibirá el Equipo Logístico de Viveonline. Allí se les entregará a los viajeros el asesoramiento y la orientación necesaria para superar el paso fronterizo de Ipiales – Tulcán.

Luego de este tramo, la siguiente parada será Huaquillas, en la frontera de Ecuador con Perú, donde también hay un Equipo Logístico de la agencia de viajes. Allí también son asesorados y orientados para pasar la frontera entre ambos países, según contaron los asesores de la compañía colombiana a medios chilenos. Aquí habrán pasado cuatro días, y en el quinto se tendrá que llegar a Lima, capital peruana, donde también habrá alguien de la empresa esperándolos, y al día siguiente se deben desplazar en un viaje de aproximadamente 18 horas a Arequipa.

Cuando arriban a la ciudad de Arequipa (Perú), los viajeros son desplazados hasta Desaguadero, en la frontera de Perú con Bolivia. Ya en el octavo día, se pasa de Perú a Bolivia con un guía asignado por la empresa, en un recorrido de 10 minutos, y en una camioneta tipo van tendrán que ir desde Desaguadero hasta La Paz, capital boliviana, donde seguirán hasta Oruro, en un viaje de tres horas. Y en Oruro los viajeros desplazados a Pisiga, frontera de Bolivia con Chile, donde finalmente los llevarán hasta Colchane, región de Tarapacá. Allí termina el servicio de la empresa colombiana, donde muchos extranjeros quedan varados en los pasos fronterizos.

Recientemente la Policía de Investigaciones de Chile reveló en un informe que durante 2020 hubo 13.656 ingresos clandestinos al país, la cifra la más alta en los últimos tres años.

Por: Redacción Semana