Un proyecto de:


La OEA aprobó la activación del TIAR para mitigar la crisis con Venezuela

La OEA aprobó la activación del TIAR para mitigar la crisis con Venezuela

La Organización de Estados Americanos aprobó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Además, hicieron un llamado a los cancilleres para tomar decisiones frente a Venezuela. | Por: TWITTER @OEA_OFICIAL




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

septiembre 11 de 2019

Tras considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una amenaza a la seguridad y la paz de la región, doce de los países miembros de la Organización de Estados Américanos aprobaron la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR para enfrentar a Venezuela.

En la reunión del Consejo Permanente de la OEAcitaron para fines de mes a los cancilleres de los países firmantes del tratado para discutir el impacto desestabilizador de la crisis en Venezuela.  Se espera que en la reunión del órgano consultor  determinen las medidas que adoptaran frente a este caso partícular de Venezuela. 

El TIAR funciona para encontrar respaldo en los 18 países miembros del tratado, en caso de recibir algún amenaza. Según su artículo octavo, si alguno de los estados miembros de la OEA es atacado, los demás deben retirar los jefes de misión y romper relaciones diplomáticas, consulares y económicas. Además pueden hacer uso de la fuerza armada.

Después de escuchar en esta reunión las pruebas que expuso el Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, sobre el vínculo de gobierno de Maduro y los grupos armados ilegales de Colombia, los representantes procedieron a votar la activación de este mecanismo. Cinco países se abtuvieron de votar y hubo una ausencia.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.