Ante el crítico nivel de ocupación de camas UCI en la ciudad de Cali ( 97,5%), según el más reciente informe de la Secretaría de Salud Municipal, el alcalde Jorge Iván Ospina convocó a profesionales de la salud venezolanos debidamente certificados para trabajar en esta emergencia.
En la capital de Valle del Cauca se anunció toque de queda de 70 horas seguidas entre hoy viernes 15 y el lunes 18 de enero. Por esta razón el mandatario aseguró que la ciudad necesita personal para las UCI y que, por lo tanto, se convocó “un banco de talento humano en la Secretaría de Salud”.
“Quisiéramos convocar incluso, con las debidas autorizaciones, que aquellos migrantes que tengan formación de alta especialidad para unidades de cuidado intensivo también se deben de registrar. Ese médico, esa enfermera, esa auxiliar venezolana, que tiene formación para cuidados intensivos sí que nos podrían colaborar para apagar este incendio por la pandemia”, afirmó el mandatario.
Ospina hizo un llamado a todos los profesionales, tanto nacionales como extranjeros, médicos intensivistas, enfermeros intensivistas o personal de salud con formación en cuidados intensivos a que se acerquen a consolidar el talento humano que el sistema de salud de Cali necesita en estos momentos de contingencia.
Puntualizó que el nivel de contagio de covid-19 entre el personal de la salud es poco, pero que hay fatiga debido a “niveles de trabajo realmente excesivos”. Hasta el pasado miércoles 13 de enero de 2021, de acuerdo con la Alcaldía, Cali registraba 104.408 casos de coronavirus y 2.929 personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad.
En reacción a esta medida, Gerardo Aponte, presidente de la Asociación de Migrantes de Venezuela (Asovenezuela), afirmó que están a la expectativa de la convocatoria que se ha hecho en diferentes sitios a los profesionales médicos venezolanos con títulos convalidados.
Sostuvo que apoyan cualquier iniciativa de incorporar al profesional médico venezolano al mercado laboral colombiano. “No tenemos duda que los médicos venezolanos convalidados en Colombia serán efectivos profesionales y eficientes en sus labores no sólo en una emergencia como es lo que ocupa en este momento a la autoridad si no en el mercado profesional médico normal”, dijo el abogado venezolano.
Aponte espera que esta esta iniciativa en Cali sirva para que se haga más racional el proceso de convalidación de títulos y más participativo el ingreso a los colegios profesionales de los migrantes médicos venezolanos.
Por su parte, la enfermera intensivista venezolana Naín Jurado ve como positiva la noticia porque se está comenzando a tomar en cuenta el talento profesional de salud extranjero radicado en Colombia, pero las trabas en la convalidación hace cuesta arriba la integración laboral de este personal, tal como ella lo ha vivido. “Lamentablemente yo no he podido convalidar mi título a pesar de que tengo más de 15 años de experiencia como enfermera intensivista”, dijo la migrante.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela