El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, detalló que a cierre del año pasado 21 personas venezolanas fallecieron atravesando la selva del Darién.
Aunque en Venezuela el Gobierno quiera aparentar que la economía mejoró, lo cierto es que su moneda continúa devaluándose cada día y la crisis social y humanitaria se agudiza. Por eso, más de 1.700 personas salen huyendo a diario de Venezuela, de acuerdo con el monitoreo del Observatorio Venezolano de Migración, de la Universidad Católica Andrés Bello.
El desespero de los venezolanos los ha llevado a migrar forzadamente, y muchos se han aventurado a conquistar el llamado “sueño americano”, en suelo estadounidense. En ese afán, muchas personas migrantes venezolanas se arriesgan a atravesar el peligroso trayecto del Tapón del Darién, un paso fronterizo entre Colombia y Panamá.
En su mayoría, los que transitan por esta selva, se ven expuestos a los riesgos de los animales salvajes, los caminos intrincados, o caen en manos de coyotes que les cobran altas sumas de dinero para atravesar. Otros son víctimas de bandas criminales que los obligan a trasladar drogas, las mujeres, niñas y personas de la comunidad LGBTIQ+ son víctimas de abuso sexual, según ha documentado la ONG Caribe Afirmativo y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.
David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, ofreció un balance de las víctimas fatales que dejó esta crisis migratoria en el año 2022.
Según las cuentas de Smolansky, 71 personas venezolanas fallecieron en rutas migratorias en todo el continente tratando de huir del Gobierno de Nicolás Maduro, 44 eran hombres y 27 mujeres. Además, detalló que siete eran menores de edad y tres adultos mayores. “Logramos identificar los nombres de 68 de los fallecidos”, aseguró desde la red social.
Así las cosas, Smolansky alertó que 21 migrantes venezolanos fallecieron en la selva del Darién, y que otros 18 migrantes murieron en rutas de Centroamérica y México, 14 se ahogaron o fueron asesinados en ruta del Mar Caribe, 13 se ahogaron en el Río Bravo tratando de llegar a Estados Unidos, y cinco fallecieron en rutas de Suramérica.
El comisionado de la OEA ha sido uno de los que más ha denunciado las consecuencias que está dejando la migración forzada desde Venezuela, que ya suma 7,1 millones de personas en el mundo, de ellas 2,5 millones están radicadas en Colombia, según cifras oficiales.
“La principal causa de muerte de los venezolanos en rutas migratorias del continente en 2022 fue ahogo en los ríos de El Darién y la frontera de Estados Unidos, así como naufragios en el Mar Caribe. Otros murieron picados por culebras en la selva, de hipotermia o de infarto. Muy trágico”, lamentó Smolansky.
El activista y exiliado político también denunció que el año 2022 dejó otra herida en los flujos migratorios de venezolanos. “Cerca de 1 millón de personas huyeron del país, más de 150 mil cruzaron El Darién, 1.700 siguen yéndose diariamente, y nos convertimos en la crisis migratoria más grande del mundo, con 7,1 millones de venezolanos desterrados“, alertó el vocero de la OEA.
Por: Milagros Palomares @milapalomares