La migración es un fenómeno de largo plazo. Su permanencia y deseos de reunificación familiar refuerzan la importancia de la afiliación a salud.
En diciembre de 2020 el Observatorio del Proyecto Migración realizó la primera Encuesta de Calidad de Vida e Integración de los Migrantes Venezolanos en Colombia, en alianza con USAID y ACDI/VOCA, con el apoyo de la Coalición por Venezuela, la Banca de las Oportunidades, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Salud y Protección Social. Con el fin de informar el desarrollo e implementación de políticas públicas para su atención e integración que respondan a sus necesidades y realidades en Colombia.
Esta encuesta permitió conocer en primera medida, las condiciones de vida de los hogares migrantes en medio de la pandemia, indagar acerca del avance en su proceso de integración y medir los impactos que enfrentaron por cuenta de la covid-19. Los resultados generales fueron publicados través de la página web del Proyecto Migración Venezuela y presentados en un evento virtual el 25 de marzo de 2021, donde se contó con un panel de expertos sobre el tema migratorio, hacedores de política pública, funcionarios de diferentes niveles de gobierno, la cooperación internacional, entre otros.
Con el propósito de dar a conocer algunos de los resultados más importantes del módulo de acceso a salud de la Encuesta de Calidad de Vida e Integración de Migrantes Venezolanos, diseñamos en conjunto con el BID y el Ministerio de Salud y Protección Social dos infografías, la primera con información sobre el panorama de afiliación a salud y la segunda sobre la atención en salud de la población migrante encuestada. Los cruces de información son relevantes para la orientación y diseño de la política pública para la población migrante y refugiada en el país.
Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela