“Abrir fronteras implica mayor carga al sistema de salud”

En días previos, Migración Colombia se reunió con autoridades locales del departamento de La Guajira y Lucas Gómez, Gerente de frontera, para tratar el tema de frontera. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA.

Desde la frontera de Paraguachón, en La Guajira, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, confirmó que no abrirán los pasos fronterizos con Venezuela en el mes de noviembre, tal como lo había anunciado este jueves el secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista.

A través de un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de Migración Colombia,  Espinosa dio la información tras un recorrido realizado por Maicao junto con el gerente de Fronteras, Lucas Gómez.

“La frontera permanecerá cerrada hasta el 31 de octubre, lo cual no quiere decir que a partir del 1 de noviembre se abra. Eso quiere decir que el siguiente ciclo del mes de noviembre se considerará si es el momento de abrir o debemos esperar un poco más”, dijo la autoridad migratoria, acompañado de autoridades locales de La Guajira.

Ante la expectativa que se ha creado en la colectividad y en el comercio binacional, Espinosa comentó que “es clave entender que una apertura de fronteras significa una mayor presión para el sistema de salud, implica una exposición de personas y más riesgos de contagio de covid-19″. 

Por último, hizo un llamado a la población migrante a no usar las trochas para ingresar a Colombia arriesgando su vida y futuro.  Advirtió que entrar de esa manera al país puede afectar su proceso de regularización. “Ustedes tienen la responsabilidad de portarse bien para que puedan rehacer su vida y buscar un mejor futuro”, expresó el funcionario. 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela