Este martes 25 de octubre se realizó una atención a medios por parte de Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, para hablar sobre el balance del primer mes de la reapertura de la frontera.
Una de las principales expectativas que tenían muchas personas y los diferentes gremios de comerciales de Colombia y Venezuela es que la reapertura de la frontera, que se dio el 26 de septiembre, tuviera resultados positivos económicamente hablando.
En este sentido, en una rueda de prensa otorgada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, este abordó la relación comercial que han tenido los dos territorios desde la reapertura de la fronteriza e indicó las cifras, que, hasta la fecha, ha generado el transporte de mercancías.
Según el jefe de cartera, 2,2 millones de dólares se han generado exportaciones e importaciones realizadas con Venezuela en el último mes. Insumos médicos, materiales de aseo y de calzado, fertilizantes y telas de fibra sintética, son algunos de los productos que se han transportando por los pasos fronterizos desde suelo cafetero al país vecino.
Además, Germán Umaña también señaló que 67 camiones y tractomulas se han movilizado con mercancía de exportación e importación desde que se dio la reapertura de la frontera, y, lo que se espera desde el ministerio, es que al año cierre con 800 millones de dólares de ganancia solo por exportaciones a Venezuela.
Asimismo, es válido destacar que el ministro afirmó que se están llevando a cabo programas de complementación productivas de bienes de servicio en las zonas fronterizas para que, estos lugares también trabajen a nivel comercial y exporten diferentes materiales.
Umaña también indicó que se están abriendo los consulados en ambos países, pero sin aclarar la cantidad de los mismos. Además, expresó que, “tenemos que hacer una gran defensa de los derechos humanos de los migrantes porque esto es un problema continental, no solo de Colombia y Venezuela”.
Por último, el jefe de cartera manifestó que esperan abrir el tránsito vehicular de automóviles venezolanos antes del mes de diciembre, como un “nuestro objetivo es cerrar las brechas sociales”.
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6