Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

10 datos interesantes de Simón Bolívar, el venezolano más ilustre de la historia

"Bolívar desnudo", escultura dle maestro Rodrigo Arenas Betancourt, y ubicada en Pereira, es una de las más hermosas estatuas en honor de El Libertador | Por: KAREN SALAMANCA - SEMANA

A propósito de la conmemoración de los 239 años del natalicio de El Libertador, les contamos una serie de cosas que muy pocas personas conocen en torno a su vida, sus hábitos y sus sueños. El hombre que les dio la libertad a cinco naciones pasó a la historia como un personaje indescifrable e inolvidable.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco nació en Caracas el 24 de julio de 1783, pero su extenso nombre es  sólo una de las múltiples curiosidades que rodearon su vida, pletórica de gloria, de polémica y de sueños.

El Libertador, como se le reconoce históricamente, es el padre de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, y estas son algunas de las historias ocultas sobre su vida.

1.  En el Central Park de Nueva York, uno de los sitios más emblemáticos y visitados de Estados Unidos, hay una estatua suya, y, como si fuera poco, hay 77 ciudades o pueblos en ese país que llevan su nombre.

2.  Palomo, su caballo más querido, lo acompañó durante 10 años. Sobre su lomo cabalgó cerca de 6.500 kilómetros, más o menos el equivalente a media vuelta a la tierra; El Libertador, según expertos, anduvo más a caballo que a pie, pues cabalgó tres veces más que Napoleón Bonaparte.

3. Cuando murió, muy joven a los 47 años, enfermo de tuberculosis, ya había estado presente en 472 batallas, es decir, si hubiera empuñado una espada desde el día en que nació, habría batallado 10 veces por año, en promedio.

4.  En Estados Unidos bautizaron un submarino nuclear en su honor. se trató del SS SIMÓN BOLÍVAR SSBN641, que fue retirado del servicio en 1995, luego de 32 años de actividades y 1040 misiones.  Los propios marineos norteamericanos escogieron el nombre de El Libertador por encima del de George Washington, considerado el padre de la patria.

5. Simón Bolívar amaba las hamacas y los chinchorros, y prefiería domir en ellos que en la cama; acostumbrado a la dureza de las correrías en la lucha por la Independencia, El Libertador les tomó cariño y se acostumbró a ellos. 

6.  El padre de la patria era muy aficionado a la natación. Según varios cronistas de la época, Bolívar no desperdiciaba ocasión para zambullirse en cuanto río o corriente de agua encontraba, y frecuentemente rompía el protocolo para tomar baños con la tropa al aire libre.

7. Famoso por sus múltiples amoríos, el Libertador no era santo de la devoción de la iglesia católica. De hecho, En 1814, el Arzobispado de Bogotá lo excomulgó porque tenía información de que iba a saquear las iglesias.

8. Simón Bolívar era extremadamente rico, gracias a la herencia familiar, pero prefirió vivir sin más que el dinero necesario para gastos personales; de hecho, son varios los episodios en los que se relata que les daba dinero a los subalternos que le pedían ayuda para enviar a sus familias.

9.  Pese a su intensa formación académica, Bolívar no redactaba bien, según sus allegados, quienes relataron en su momento que, solamente cuando consolidó esa vocación voraz por la lectura, comenzó a desarrollar la habilidad para la narración escrita, tal como se conoce hoy en sus famosas cartas y proclamas.

10.  La gran verdad es que la garganta de Simón Bolívar llamaba la atención por su tono bastante chillón. Sin embargo, en casi todas las películas y producciones televisivas en las que se recrea su vida, su voz es sonora, poderosa y retumba entre las de sus subalternos. 

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo