Tras el enfrentamiento entre militares venezolanos y un grupo de las disidencias de las Farc ocurrido hace tres días en la zona La Victoria, del estado Apure, fronterizo con Colombia por el departamento de Arauca, este miércoles se anunciaron medidas para fortalecer la presencia de la Fuerza Pública en esta zona del país.
El Proyecto Migración Venezuela estableció con fuentes del alto gobierno que la violencia en esa zona de frontera, que originó el desplazamiento de más de 3 mil ciudadanos venezolanos hacia el lado colombiano, se habría originado por enfrentamientos entre grupos armados por temas de narcotráfico.
La fuente explicó que, en consejo extraordinario de seguridad, se ordenó reforzar el pie de fuerza, pasando de 700 militares colombianos a 2.000 hombres que llegan al departamento del oriente del país para salvaguardar la seguridad de la población y facilitar el proceso de atención humanitaria para quienes han cruzado el río Arauca hacia el municipio colombiano de Arauquita, donde se habrían establecido en albergues y casas de familias.
Adicional a esta medida, dentro de las conclusiones del consejo de seguridad se anunció un Puesto de Mando Unificado que estará en el municipio de Arauquita permanente para llevar un registro de la población migrante que está arribando a la zona.
Asimismo, se dio a conocer que los venezolanos que se encuentran en los refugios destinados por la Gobernación de Arauca “tendrán un plazo de estadía, mientras se soluciona la situación de conflicto en la vecina población de La Victoria, en el estado Apure”.
Declaraciones de Loida Nieves, Directora de la Regional Orinoquía de Migración Colombia, respecto a la llegada de más de 3 mil migrantes venezolanos en las últimas 48 horas, debido a los combates que se registran del lado venezolano. pic.twitter.com/5DwOI2Qr74— Migración Colombia (@MigracionCol) March 24, 2021
Además, la fuente del alto gobierno indicó que en la noche del martes las disidencias de alias Iván Mordisco atacaron un paso de contrabando en retaliación por el bombardeo ocurrido el domingo, en el que según el Ministerio de Defensa de Venezuela murieron dos militares venezolanos.
Al parecer la situación de tensión escalada en la zona de frontera se debe al enfrentamiento de ‘Mordisco’ con integrantes de la Segunda Marquetalia y el Eln por temas de narcotráfico.
Adicionalmente, se conoció un vídeo atribuido al comandante Antonio Medina, del frente 28 de las disidencias de las Farc en el que se acusa a los militares venezolanos de “corruptos” y “contrarrevolucionarios” y se les responsabiliza del éxodo de venezolanos ocurrido en los últimos días.
“Rechazamos el ataque indiscriminado del ejército venezolano contra la población civil violando los derechos humanos. Nos unimos en solidaridad del Frente Décimo y atacaremos las bases militares del ejército venezolano”, advierte en cabecilla del grupo armado.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela