La tutela y las acciones populares están previstas como mecanismos extraordinarios para proteger derechos individuales y colectivos.
Por Redacción MigraVenezuela
Toda persona que viva en Colombia, cuenta, de acuerdo con la Constitución, con una serie de acciones para defender sus derechos y los de la colectividad a la que pertenece.
Además de las acciones penales, civiles y contencioso administrativo (contra el Estado), que están contempladas en la legislación nacional, la Constitución prevé directamente unas acciones, más sencillas y expeditas, con las que las personas que se encuentran en el territorio nacional pueden defender sus derechos cuando se encuentran amenazados.
La más importante es la acción de tutela, que se puede presentar ante cualquier juez, sin mayores requisitos de forma, contra cualquier entidad pública (y en algunas circunstancias, contra un particular) que esté vulnerando los derechos fundamentales de esa persona.
Es una acción urgente, que se presenta cuando no hay otro mecanismo judicial para impedir esa vulneración de los derechos humanos, o cuando se quiere evitar un perjuicio. El juez tiene un plazo máximo de 10 días para tomar una decisión e impedir que el daño se siga presentando.
Conozca más sobre la acción de tutela
En la Constitución también está creada la acción popular, diseñada para evitar que se produzcan daños respecto de los derechos colectivos como el ambiente sano, la seguridad y la salubridad públicas y la moralidad administrativa, entre otros
La acción popular también la puede presentar cualquier persona, sin necesidad de contar con un abogado, y en este caso son tramitadas por la jurisdicción de lo contencioso-administrativo.
Conozca más sobre la acción popular
Tanto en la acción de tutela como en la acción popular o en cualquier otra acción necesaria para defender los derechos se puede buscar la ayuda de la Defensoría del Pueblo o las personerías de cualquiera de los municipios del país.
También puede consultar: