¿Cómo se solicita asilo en Colombia y en qué casos?

El Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a Colombia con Venezuela. (Colprensa - Álvaro Tavera)
El Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a Colombia con Venezuela. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El asilo o refugio es una institución prevista por el derecho internacional para proteger a personas que están siendo víctimas de persecución en sus países de origen.

Por Redacción MigraVenezuela.

Pueden solicitar refugio en Colombia los extranjeros que no sean acogidos en su país de origen, en tres situaciones: 

– Que sean perseguidos por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentren fuera de su país de nacionalidad o residencia habitual y no pueda regresar a él. 

– Que se haya visto obligado a salir de su país porque su vida, seguridad o libertad esten amenazadas por violencia generalizada, agresión externa o conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otra circunstancia de este tipo. 

– Que tenga razones fundadas para creer que está en peligro de ser sometida a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en caso de regresar a ese país. 

Para solicitar el refugio debe diligenciarse el documento correspondiente ante la Cancillería (se puede descargar en este enlace) y otro adicional en caso de tener beneficiarios  

No hay un plazo para que la Cancillería decida sobre el caso. Las solicitudes se estudian de acuerdo con los instrumentos internacionales y la normatividad interna sobre la materia. 

El solicitante de refugio podrá ser citado a una entrevista personal, que es de obligatoria asistencia, o de lo contrario se entiende que no tiene interés en continuar con el procedimiento. 

Una vez admitida la solicitud de refugio, Migración Colombia expedirá un salvoconducto (SC2) a nombre de la persona beneficiaria. 

El salvoconducto permite estar de manera regular en el territorio nacional mientras la solicitud de refugio esté en estudio. Permite además acceder a los servicios de salud en el país y a la educación si se es menor de 18 años. 

El solicitante de la condición de refugiado tiene derecho al principio de “No devolución” a su país de origen, donde su vida o libertad puedan verse amenazadas y a no ser discriminado.  

También puede consultar: 

¿Con qué acciones cuento para defender mis derechos en Colombia?   

¿Qué tipos de visa se pueden obtener en Colombia? 

¿Cuál es el trámite para obtener el Permiso de Protección Temporal (PPT)?