Migrantes venezolanos han adquirido 800 mil productos financieros en Colombia

Cajero automático - Foto ilustración
Cajero automático y tarjeta débito, foto ilustración. (Colprensa - Juan Páez).

Una de las principales necesidades al migrar es acceder a cuentas bancarias, préstamos y demás productos financieros. 

Por Redacción MigraVenezuela

El fenómeno migratorio de personas venezolanas hacia Colombia ha generado importantes desafíos y oportunidades para el país, según revela un informe reciente.  

Según datos de Migración Colombia, hasta el 31 de marzo de 2023, se habían pre-registrado un total de 2.448.908 personas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). Es importante destacar que la mayoría de estas personas (66%) se encontraba en edad de trabajar, con un 53% de mujeres y un 47% de hombres. 

En este contexto, el último informe de Banca & Economía de Asobancaria resalta que el sistema financiero colombiano ha desarrollado una amplia gama de productos dirigidos específicamente a las personas migrantes venezolanas. 

Estos productos incluyen cuentas de ahorro de trámite simplificado (CATS), cuentas de ahorro programado, depósitos electrónicos, créditos, seguros, envíos de remesas y giros internacionales. 

El informe revela que hasta el 31 de marzo de 2023, la población migrante venezolana en Colombia había adquirido un total de 801.071 productos financieros, distribuidos entre 515.880 usuarios. Este número de usuarios representa aproximadamente el 21% de la población pre-registrada en el RUMV hasta el tercer mes de este año. 

El análisis de los datos revela que el producto financiero más utilizado por los migrantes venezolanos es la cuenta de ahorro, con una participación del 61% en comparación con otros productos financieros. Le sigue el depósito electrónico, con un 26% de participación.  

Además, el informe destaca dos momentos de incremento en la adquisición de depósitos electrónicos: el primero ocurrió en el segundo trimestre de 2020, al inicio de la pandemia, lo cual podría estar relacionado con transferencias de dinero para hacer frente a las necesidades generadas por la crisis. El segundo pico se observó en el cuarto trimestre de 2022. 

Estos datos reflejan la importancia de comprender la situación socioeconómica de los migrantes venezolanos y brindar respuestas financieras adecuadas a sus necesidades.  

La inclusión financiera de esta población puede contribuir significativamente a su proceso de integración en Colombia, al tiempo que representa una oportunidad para el sector financiero en términos de captación de clientes y desarrollo de nuevos productos y servicios. 

Sin embargo, es importante destacar que aún existen desafíos significativos en cuanto a la integración y respuesta humanitaria hacia los migrantes venezolanos.  

La prestación de servicios básicos, como salud, educación y vivienda, sigue siendo un reto en muchas regiones del país. Además, se requiere una coordinación eficaz entre los actores gubernamentales, organizaciones internacionales y la sociedad civil para garantizar una respuesta integral y sostenible a este fenómeno migratorio. 

También le puede interesar:

Cerca de 600 mil niños migrantes ingresaron al sistema educativo en 2023