Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

‘Migrar no es un delito’: El Movistar Arena se viste de rojo y blanco para visibilizar la migración en Colombia 

Movistar Arena proyecta una campaña visual de sensibilización en el Movistar Arena de Bogotá, la cual busca llamar la atención sobre la experiencia migratoria. (Cortesía Médicos Sin Fronteras).

La transformación de este escenario será este miércoles 23 de agosto entre las 6:00 p.m. y 10:00 p.m. 

Por Redacción MigraVenezuela

En un esfuerzo por poner de relieve las dificultades y los riesgos que enfrentan las personas migrantes que transitan por rutas inseguras en América Latina y el Caribe, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lanzado una campaña de sensibilización en el icónico Movistar Arena de Bogotá. El evento tiene como objetivo concienciar al público sobre las adversidades que enfrentan los migrantes y promover un enfoque humanitario hacia la migración. 

La fachada del Movistar Arena se ha transformado en un lienzo para proyectar este mensaje. Los colores distintivos de la organización, asociados con la ayuda médica y humanitaria, ahora adornan el edificio. Además, una gran pantalla en el lugar proyectará un emotivo video que muestra las consecuencias en la salud física y mental de la población migrante que se ve obligada a transitar por rutas peligrosas en la región. 

En los últimos años, América Latina y el Caribe han experimentado un aumento significativo en los movimientos migratorios. La migración irregular a menudo expone a las personas a enfermedades, violencia física, asaltos y problemas de salud mental.  

En muchos casos, los migrantes se ven desplazados por la fuerza debido a persecuciones, conflictos y violaciones de los derechos humanos. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2022 el número de personas desplazadas por la fuerza aumentó en un 21%, alcanzando la cifra estimada de 108,4 millones de personas. 

En sus proyectos en países como Brasil, Perú, Panamá, Honduras, Guatemala y México, MSF ha sido testigo directo de las dificultades que enfrentan los migrantes en su camino hacia Estados Unidos. Desde enfermedades desatendidas hasta violencia sexual y problemas de salud mental, la organización ha brindado atención médica y apoyo psicológico a miles de personas afectadas por la migración forzada. 

La situación también es grave en puntos críticos de la ruta migratoria, como el Darién y otras zonas de riesgo. 

“Nuestra experiencia nos ha permitido ver de cerca los impactos humanitarios de rutas inseguras como la del Darién… Hemos sido testigos del sufrimiento de miles de migrantes y por eso queremos sensibilizar brindando testimonio mediante campañas de comunicación como la que realizaremos en el Movistar Arena”, dijo Nancy Guerrero, responsable de la oficina institucional de Médicos Sin Fronteras en Colombia. 

El evento también busca subrayar la importancia de brindar rutas seguras para la población migrante. Marisol Quiceno, representante de incidencia de Médicos Sin Fronteras para América Latina, enfatizó la necesidad de evaluar la situación humanitaria en las fronteras y evitar la estigmatización de la migración.

La transformación del Movistar Arena en un recordatorio visual de las luchas de los migrantes es un llamado a la acción para abordar los desafíos humanitarios que enfrentan en su búsqueda de una vida mejor.

También le puede interesar:

 Por 2 años más niños de migrantes venezolanos nacidos en Colombia obtendrán nacionalidad
‘343 niños venezolanos han sido reunificados’, Estebán Reyes, director de Aldeas Infantiles SOS