Amenos de una semana de las polémicas declaraciones de la alcaldesa Claudia López, donde relacionó los índices de criminalidad de la localidad de Kennedy con la población migrante venezolana, este miércoles, la mandataria se volvió a referir al tema al denunciar que bandas criminales en la ciudad “se aprovechan de condiciones de jóvenes migrantes para reclutarlos”.
En una intervención desde la Secretaría de Salud, la alcaldesa afirmó que autoridades han identificado que, debido a “condiciones de indocumentación” de ciudadanos extranjeros, varios grupos ilegales, tanto nacionales como venezolanos, “se valen de esto para llevarlos a cometer crímenes, pues los responsables no serían judicializados fácilmente”.
Recalcó López que esto “lo hacen tanto bandas colombianas, como venezolanas, porque tienen un plus sobre los pelados: tienen experiencia criminal, altísima dependencia de esa organización; por eso les pueden capturar más renta y como son indocumentados e ilegales tienen un plus en la impunidad”.
En ese sentido, denunció que no sería complicado procesar judicialmente a jóvenes indocumentados: “¿Cómo puedes judicializar a una persona que ni siquiera sabes su nombre y no tienes huellas? Así lo capturen en flagrancia, no tienes cómo judicializarlo y las bandas criminales venezolanas y colombianas, lo saben”.
«Hay un porcentaje bajo de criminalidad de extranjeros, y mucho más bajo de venezolanos. el 96 por ciento de delitos de hurtos en Colombia son cometidos por lo mismos colombianos»
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia
Según dijo la alcaldesa en el más reciente consejo de seguridad, “el 20 por ciento de los hurtos que se están cometiendo, de las capturas que hemos hecho por hurto promedio en la ciudad, son inmigrantes”.
En reacción a estas declaraciones, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, la semana pasada sostuvo que solo el 3,2 por ciento de los delitos que se presentan en el país son cometidos por venezolanos.
El funcionario indicó que, de acuerdo con los datos que manejan autoridades, el incremento de inseguridad no se debería a la llegada masiva de personas del vecino país, pues los crímenes en Colombia son cometidos en un alto porcentaje por colombianos.
“La criminalidad en Colombia no surge con la migración venezolana”, dijo en ese momento el director del ente migratorio. Por el contrario, indicó que los problemas de seguridad en el país “vienen de muchísimo tiempo atrás”, dado que “de los casi 100.000 detenidos, unos 2.700 son extranjeros y, de ellos, 1.500 son venezolanos. Esto significa que solo un 2,7 por ciento de las personas privadas de la libertad en Colombia son de ciudadanía extranjera y únicamente el 1,5 por ciento serían venezolanos.
Tal vez pensando en evitar una nueva polémica, la alcaldesa matizó sus declaraciones del miércoles indicando que el hecho de que el 20 por ciento de capturas por hurto en Bogotá sean inmigrantes no lleva a concluir “que los inmigrantes son más proclives a robar, obvio que no”. “Ahí lo que hay es un incentivo perverso de estructuras criminales, tanto colombianas como venezolanas, de focalizar el reclutamiento de inmigrantes con experiencia criminal”, dijo la mandataria.
Por: Redacción Semana – Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela