Los migrantes venezolanos sin el Permiso por Protección Temporal en físico están afectados porque no pueden acceder a derechos y afiliarse para tener servicios de salud.
Un verdadero calvario está viviendo Nuemarle Brito, porque a pesar de que hace un año y un mes se inscribió en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), e hizo su registro biométrico, aún no le entregan el documento Permiso por Protección Temporal (PPT), y en consecuencia no tiene acceso a salud en Colombia.
Las barreras que se le han presentado a Brito son muchas en su intento por regularizar su estatus migratorio en la ciudad de Bogotá, a donde llegó hace más de tres años en busca de una mejor calidad de vida que perdió en Venezuela, producto de la crisis social y humanitaria que azota este país desde hace más de siete años.
En la capital colombiana, Nuemarle encontró empleo como niñera. Consciente de los derechos que debe tener todo trabajador, independientemente de su nacionalidad, su empleadora solicitó asesoría para afiliarla en una Entidad Prestadora de Servicios de Salud (EPS), y no le aceptan el Certificado del trámite del Permiso por Protección Temporal, que según informó Migración Colombia, es aceptado por las entidades públicas nacionales y territoriales en todo el país, pero en la práctica no es así.
El director de Migración Colombia, Fernando García Monsalva, anunció el 20 de enero que “el certificado es una medida transitoria que implementamos en respuesta a las fallas que encontramos en el proceso de generación y entrega del PPT, y que vienen desde 2021. Nuestro objetivo es garantizar los derechos de quienes iniciaron este proceso”.
Margarita Bautista, directora de Extranjería de Migración Colombia, también explicó en un LIVE la semana pasada que concretamente que el certificado del trámite del PPT se ha socializado con las entidades públicas y territoriales para que se lo acepten a las personas migrantes venezolanas. Eso se realizó a través de la publicación de la Resolución 4278 del 30 de diciembre de 2022, y la cual fue emitida a todos los ministerios y superintendencias.
La directora de Extranjería de Migración Colombia mencionó que ya están al tanto los ministerios de Educación, Trabajo, Transporte, Asobancaria, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que es el que se encarga de la caracterización de la encuesta Sisbén.
Sin embargo, el certificado del trámite del PPT pareciera ser letra muerta, ya que los asesores de las EPS explican que no pueden afiliar a ningún migrante venezolano que no tenga el plástico. “Para poder afiliarla se debe tener el documento en físico, ningún certificado en trámite sirve, se debe tener un número asignado en carnet”, puntualizan.
Por: Milagros Palomares @milapalomares