La llegada de la temporada de lluvias, que se extenderá hasta diciembre, disparó nuevamente las alarmas de las autoridades sanitarias para que las madres de menores venezolanas vacunen y refuercen los esquemas de los pequeños.
Estos días, en los que el clima varía drásticamente, registrando mañanas soleadas y tardes lluviosas, y generan un cambio brusco de temperaturas que afecta a todos los habitantes de la capital, provocaron que las autoridades extremaran las medidas de prevención.
“Con la ola invernal vienen bajas temperaturas, lo que trae enfermedades respiratorias en nuestra ciudad. Hemos monitoreado cómo vamos y por eso queremos pedirle a la ciudadanía que estemos preparados y alerta. Tendremos lluvias intensas y bajas temperaturas por lo menos tres meses seguidos”, aseguró la alcaldesa, Claudia López.
Entre los más afectados por el invierno están los niños, que suelen presentar cuadros complejos de gripa que podrían generar hasta Enfermedad Respiratoria Aguda; los pequeños deben ser vacunados contra la influenza y la capital ofrece el esquema en los Centros de Orientación e Información en Salud (COIS) donde se acude para conocer las opciones que tienen de acceder a los servicios de salud en Bogotá.
Los padres o cuidadores deben estar pendientes de si el menos presenta síntomas como fiebre, disfagia, náuseas o dolor de cabeza, que podrían sugerir la presencia de varias enfermedades
Pero ese no es el único riesgo. Muchos de los menores vienen desde Venezuela sin vacunas o con esquemas incompletos, de manera que se exponen a enfermedades que pueden ser mortales como sarampión, viruela, polio, tosferina y tétano, entre otras.
Por eso, los padres de niños migrantes deben aprovechar la vacunación gratuita que ofrece la capital para esos niños que tienen su esquema inmunológico en extrema vulnerabilidad
Recuerde que la prestación de servicios de urgencias para personas venezolanas es gratuita y obligatoria, de manera que si un niño está muy enfermo deben atenderlo.
En todos los demás casos, la Secretaría de Salud de Bogotá habilitó este enlace en el que usted puede consultar los puntos de atención en los que puede recibir orientacuón y atención gratuitas.
Y recuerde: no espere a que un niño se enferme para llevarlo al médico; lo mejor es iniciar y completar el esquema de vacunación, incluidas las dosis contra covid-19, para garantizar que su estado de salud no se deteriore.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela