No se detiene el drama de los migrantes venezolanos en el Tapón del Darién

Necoclí es una población de Antioquia donde están llegando gran cantidad de migrantes que quieren transitar hacia Panamá. | Por: OMAR YESID NEGRETE | SEMANA

Las autoridades panameñas rescataron a un grupo de caminantes que atravesaba la selva; entre ellos había cuatro personas venezolanas que venían soportando graves quebrantos de salud en la travesía.

El episodio tuvo lugar en la comunidad indígena de Anachucuna, Comarca de Guna Yala, donde efectivos de la Brigada Caribe socorrieron a 10 personas, entre ellos cuatro migrantes venezolanos, y los trasladaron al Centro de Salud de Puerto Obaldía para su rápida atención médica.

Lo más preocupante es que dentro del grupo de caminantes rescataron a seis niños, cuatro colombianos y dos de Ghana, que reportaron un grave cuadro de diarrea, fiebre e infecciones por cuenta del exigente cruce por la que es considerada una de las selvas más inhóspitas del mundo.

Adicionalmente, tropas del Batallón Obaldía acudieron también al llamado de la comunidad indígena que reportó que había auxiliado a una mujer venezolana en estado de embarazo, que presentaba graves quebrantos de salud. 

Hombres al mando del mayor Aristídes Gobea, comandante del Batallón, llegaron hasta el sitio y luego “nuestros paramédicos le brindaron la primera línea de atención médica; acciones como estas ratifican nuestro compromiso con la vida, honra y bienes de nacionales y extranjeros“, destacó el oficial.

La mujer fue traslada por vía aérea, finalmente, a Ciudad de Panamá, donde ya está bajo tratamiento y al cuidado de médicos especializados que atienden la complejidad del caso.

Según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones, el 81 por ciento de quienes cruzan la selva del Darién, han sufrido alguna clase de lesión o enfermedad en medio de las jornadas para atravesar el tapón, que pueden durar hasta ocho días.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo