La violencia la obligó a abandonar el corregimiento de Tomarrazón en Riohacha. Luego de vivir el desplazamiento a los 58 años se ha convertido en una aliada de la población migrante.
Meleide Rodríguez es una integrante invaluable del equipo de servicios generales en la E.S.E. Hospital Nuestra Señora de Los Remedios de Riohacha y durante los últimos cuatro años ha demostrado su dedicación y compromiso con su labor. Su testimonio es ejemplo de superación, inclusión y crecimiento personal.
La guerra y la violencia la obligaron a abandonar Tomarrazón, su querido corregimiento al sur de Riohacha. Con 58 años dejó atrás su hogar. Con sus seis hijos, emprendió un doloroso éxodo en busca de un refugio seguro. ‘Nunca pensé tener que huir de mi tierra, de donde soy’, confiesa con voz temblorosa. A pesar de las dificultades, su espíritu luchador la impulsó a enfrentar este nuevo desafío, aunque confiesa que en el camino se volvió “tímida y reservada”.
Con su incansable voluntad, Meleide decidió asistir a una serie de formaciones promovidas por Comunidades Saludables para mejorar sus habilidades personales, pues sabe de primera mano que “muchas personas solo necesitan una cara amable dispuesta a responder las preguntas más sencillas con respeto y sin discriminación”.
Pasó de ser una mujer introvertida y silenciosa a convertirse en una aliada de las personas migrantes que llegan al Hospital brindando información general sobre cómo acceder a los servicios. ¡En este video te contamos más!
Esta historia de éxito fue publicada originalmente por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID,) a través de su Programa Comunidades Saludables, mostrando avances en materia de Igualdad de Género e Inclusión Social en Riohacha, Colombia.