En esta clínica, los migrantes venezolanos reciben atención gratuita en Bogotá

La ONG Americares brinda asistencia médica a la población migrante y refugiada venezolana en Colombia. | Por: ANA MARÍA ARIZA / AMERICARES

Los servicios incluyen consultas médicas generales, a mujeres gestantes, planificación familiar, consultas psicológicas y provisión de medicamentos.

La población migrante venezolana cuenta con una clínica médica que le brinda servicios de salud totalmente gratuitos en una localidad del sur de Bogotá. La atención también está dirigida a colombianos retornados y a las comunidades de acogida.

Este centro de salud fue inaugurado por la ONG Americares el pasado 7 de marzo.  Ofrece atención primaria, incluidos exámenes médicos, consulta a mujeres gestantes, servicios de salud mental y entrega de medicamentos sin costo, seis días a la semana.

Este nuevo centro de salud es operado en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, y con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos. La clínica presta sus servicios en el Centro de Atención Prioritaria de Salud CAPS Manuela Beltrán, ubicado en el barrio Ciudad Bolívar, en la Carrera 44D # 69 i-16 Sur, de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 12:30 m. y de 1:30 p. m. a 3:30 p. m., y los sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m.

Rafael Pardo Abello, director de Programas de Americares en Colombia, explicó que son servicios para resolver problemas médicos comunes en población infantil, adulta y con alta vulnerabilidad social. Asimismo, apuntó que el trabajo en alianza con la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. permitirá aliviar las necesidades de salud de esta población migrante y refugiada, así como apoyar la sobrecarga de los servicios de urgencias en otros centros de salud de la capital colombiana.

Los pacientes atendidos por esta ONG recibirán medicamentos ordenados por profesionales para que den inicio o continuación a sus tratamientos. Para programar citas y resolver dudas con relación a los servicios ofrecidos, invitan a esta población a acercarse a la sede localizada en Ciudad Bolívar, durante los horarios establecidos.

Americares abrió su primera clínica en La Guajira en julio de 2018 por requisición del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros donantes, brindando atención médica a familias huyendo de la emergencia humanitaria en Venezuela. Actualmente, esta organización cuenta con unidades médicas en Arauca, Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y Vichada.

Por: Milagros Palomares @milapalomares