Este lunes, en su cuenta de Twitter, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina mostró su preocupación por lo que puede ocurrir en la capital del Valle dada la grave situación que vive Ecuador por cuenta del covid-19.
Por eso, el mandatario propuso el bloqueo de uno de los ingresos a la ciudad para frenar la llegada de migrantes venezolanos o ecuatorianos.
El mandatario caleño ya había alertado de esta situación la semana pasada y, este lunes 13 de abril en medio de una transmisión por Facebook, reiteró la necesidad de un control más riguroso en la frontera. “Nosotros solicitamos una vez más que en la frontera haya control total de los diferentes pasos, estableciendo un campamento humanitario donde les hagan pruebas de laboratorio y donde solo puedan circular cuando ya se sepa que no son diseminadores del virus”, afirmó.
Explicó también que la acción de la capital vallecaucana como contingencia a la situación es la repatriación de venezolanos que iniciaría hoy mismo. “Hemos acordado con Migración Colombia, el Ministerio de Defensa y con otras entidades del estado, un corredor hacia la frontera del norte del país que orientará la llevada de estos migrantes a su país, en el marco de un convenio, una repatriación que la propia venezuela está buscando y bajo una responsabilidad de evitar una explosión del virus”, explicó.
A corte de 2019, en el Valle del Cauca había cerca de 92.530 migrantes según cifras de Migración Colombia.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela