La campaña CoVIDA ‘La vacuna es de todos’ atiende a población nacional vulnerable, y a migrantes del vecino país en tres centros, en Bosa, Ciudad Bolívar y Usme. No piden Permiso Especial de Permanencia, solo el documento de identificación que tengan.
En Colombia, el 70% de la población migrante venenezolana regular no está incorporada al esquema de aseguramiento en salud y un 98% de la población irregular tampoco, según la organización humanitaria Médecins du Monde. Una cifra preocupante en medio de la pandemia por la covid-19.
Es por esto que este mes de octubre, la Universidad de los Andes, la Fundación Santo Domingo, la Secretaría de Salud de Bogotá, la Secretaría de Cultura, y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, lanzaron CoVIDA ‘La vacuna es de todos’, una campaña de inmunización dirigida a la población más vulnerable nacional, incluidos refugiados y migrantes venezolanos que no ha podido acceder al esquema de vacunación contra la covid-19 en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Usme.
La vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes, Silvia Restrepo informó al Proyecto Migración Venezuela que aquellos extranjeros que tengan interés en vacunarse lo pueden hacer. “Sí vacunamos a la población migrante regular e irregular, solo tienen que mostrar un documento con su nombre, no importa si es de Colombia o del extranjero”, dijo Restrepo.
Este trabajo, además tiene el objetivo de vacunar a la población contra otras enfermedades incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, como son sarampión, rubéola, influenza, tuberculosis, hepatitis A y B, polio, rotavirus, neumococo, varicela, virus del papiloma humano, tétanos, entre otras; vacunas que muchos migrantes venezolanos no han tenido la oportunidad de aplicarse.
Andrea Ramírez, científica del proyecto CoVIDA, agregó que en esta campaña de vacunación contra la covid-19 y otras enfermedades contempla atender a la población vulnerable. “No se está pidiendo el PEP (Permiso Especial de Permanencia), pueden vacunarse presentado un documento con nombre y fecha de nacimiento”, apuntó.
Hasta el 15 de diciembre estas organizaciones aplicarán de 65.000 a 100.000 dosis de dichas vacunas. La Secretaría de Salud de Bogotá anunció que es sin restricciones y son para todas las edades. “Buscamos aumentar las tasas de inmunización en Bogotá, al apoyar el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y otras enfermedades prevenibles en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI)”, declaró la entidad por medio de Twitter.
Los puntos de vacunación son:
Bosa
Carrera 100 ·52 – 24 sur. Barrio El Porvenir, localidad 7 Bosa, Centro de Desarrollo Comunitario
Ciudad Bolívar
Calle 71 Sur # 27 F- 17, Bogotá Mirador del Paraíso, Museo Ciudad Autoconstruida
Usme
Cl. 76 A Sur # 8D-59, Bogotá, Colegio Almirante Padilla I.E.D. – Sede A.
El pasado 8 de octubre, la Secretaría de Salud Distrital habilitó cinco centros de inmunización contra la covid-19 para esta población de venezolanos en la capital colombiana, e hizo un llamado para que acudan a protegerse. El único requisito que se pide para la vacunación es un número de identificación, según dijo el Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez.
Esos cinco puntos para la vacunación de migrantes en Bogotá son:
-Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados – Carrera 80 # 43 – 43 sur
-Terminal del Salitre Módulo 5, Super CADE – Dg. 23 # 69 a – 55
-Centro de acogida para migrantes Hotel Bogotá Resort – Calle 25 bis # 39 a – 23
-CAIDSG LGBTI zona Centro – Calle 21 # 14 – 16 Barrio Santa Fe
-CAIDSG LGBTI zona Norte – Cr. 94 D #131 A – 15
Por: Laura Sierra Musse @lausierramusse