El Instituto Nacional de Medicina Legal entregó un reporte en el que consigna, además, que los accidentes de tránsito, y las riñas son causas de muerte muy frecuentes entre las personas venezolanas que viven en nuestro país.
La realidad sobre la salud mental de los migrantes tiene preocupados a los expertos, pues el reporte de la entidad encargada de oficializar los decesos indica que sólo en lo que va corrido de este año, 38 personas que llegaron desde el vecino país decidieron acabar con su vida.
Bogotá, Norte de Santander, Antioquia y Atlántico son las zonas en las que durante 2022 las autoridades han registrado el mayor número de suicidios de personas venezolanas, que, según expertos, podrían tomar la fatal decisión por cuenta del desempleo, el desarraigo y el duelo migratorio, entre otras causas.
Cuadros de depresión profunda que se traducen incluso en problemas físicos pueden desatar la terrible decisión, que se agrava por lo que pueden sufrir sus familias, que en muchos casos no tiene cómo cubrir los costos funerarios.
Otra de las modalidades de deceso que más preocupa a las autoridades son los accidentes de tránsito. Entre julio de 2020 y julio de 2022, se registró la muerte de 556 personas venezolanas de esta forma, entre ellos 138 en los primeros siete meses de este año.
Solamente en Cali, en un solo episodio, murieron 11 personas, y en Bucaramanga otras 13, en hechos que son materia de investigación por las autoridades locales.
Finalmente, Medicina Legal señala que entre julio de 2020 y julio de 2022, un total de 1982 personas venezolanas han perdido la vida de forma violenta, producto de riñas, peleas y ataques con armas blancas y de fuego.
Por: Mario Villalobos @maritovillalobo