Efectos de la pandemia en el mercado laboral para los migrantes venezolanos

En Colombia, la pandemia ha afectado a la población más vulnerable y, de manera diferencial, a los migrantes venezolanos. Las restricciones de movilidad y la imposibilidad de trabajar generaron un deterioro en los principales indicadores de mercado laboral, tanto para la población migrante como para la colombiana.

DESCARGAR EL BOLETÍN

A meses de cumplirse dos años desde que se conoció el primer caso de covid-19 en el mundo, la capacidad de adaptación y gestión desde el sector público, privado, la cooperación internacional y la sociedad civil, ha demostrado la importancia y los beneficios de articular diversos actores bajo una misma causa: respetar, restablecer y garantizar los derechos humanos.

Los retos no han sido y ni serán sencillos de abordar dada la dimensión de la crisis económica y social que ha dejado la pandemia. Como en otras crisis, esta ha afectado a la población más vulnerable: jóvenes, mujeres y niños y de manera diferencial a algunos grupos minoritarios como los son los migrantes, refugiados y comunidades indígenas. En Colombia, el efecto de la crisis generada por la pandemia se vio reflejado en los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida e Integración donde se encontró que la pandemia deterioró las condiciones de vida de los migrantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, este informe tiene como objetivo analizar el impacto de la pandemia en el mercado laboral para la población migrante venezolana comparado con la población colombiana. El documento está dividido en cuatro secciones incluyendo la introducción. En segundo lugar, se realiza una caracterización de la población venezolana en Colombia con base en información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En tercer lugar, se hace un análisis descriptivo de los principales indicadores del mercado laboral para la población migrante comparados con los de la colombiana para los años móviles de junio de 2019, 2020 y 2021. Finalmente se hacen algunas recomendaciones.

Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela