De nuevo se desarrolla en el Parque El Virrey de Bogotá el evento gastronómico por excelencia, que en su versión de 2022 tiene 12 chefs invitados, entre ellos un migrante venezolano, ejemplo de lucha y sacrificio.
¿Quién puede renunciar al placer de la buena mesa? Con esa excusa, miles de bogotanos acuden al evento “Alimentarte”, que en esta ocasión escogió los sabores amazónicos como temática y excusa para complacer a quienes año tras año se dan el gusto de consentir su paladar.
Hay 12 invitados, nacionales y extranjeros, entre ellos Ricardo Chaneton, uno de los seis millones de migrantes venezolanos que tuvieron que abandonar su patria. Comenzó su carrera trabajando en una pequeña pizzería, y tras la crisis, se fue para Europa, y terminó en Hong Kong, donde en 2019 abrió “Mono”, su galardonado restaurante.
La suya es una historia de superación, de lucha constante y de tesón, como la de cada migrante venezolano, que lucha a diario a brazo partido contra las adversidades. Esa insistencia y su talento, lo llevaron a recibir en enero de este año una Estrella Michelín, logro que, en su momento, dedicó a todos y cada uno de los compatriotas que protagonizan una historia de dolor al salir de su tierra.
«Nos han otorgado una estrella Michelín. Qué lindo se siente. Me encantaría que pudieran estar en mis zapatos o en los de nuestro equipo en este momento. Pero sé que cada uno de los que me escribió puede sentir un poquito de orgullo de sentirse familia, amigo, colega, o compatriota. Qué lindo es ser venezolano».
Ricardo Chaneton, chef venezolano
Junto a Chaneton estarán ofreciendo sus platos algunos de los más destacados chefs colombianos e internacionales, en seis ciudades. 20 restaurantes tendrán a su chef anfitrión y a uno invitado, mezclando las delicias de los sabores amazónicos.
El costo de los platos oscila entre $ 300 y $ 350 mil en Bogotá, y hasta $ 250 mil en otras ciudades, y los fondos recaudados serán destinados a atender a población víctima del conflicto armado.
Por: Mario Villalobos @maritovillalobo