Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

TuBanderaEsMiBandera, la megaexposición fotográfica sobre migrantes venezolanos

Cerca de 300 fotografías estarán expuestas en Bogotá, Medellín y Cúcuta como parte de esta iniciativa, que busca recordar que cada migrante venezolano tiene una historia. | Por: CORTESÍA EL DERECHO A NO OBEDECER

Bogotá, Medellín y Cúcuta son los escenarios de la exposición fotográfica #TuBanderaEsMiBandera, inspirada en el proyecto internacional sobre retratos de diferentes temas llamado Inside Out. En Colombia se adoptó como foco el éxodo venezolano para conmemorar el Día Internacional del Migrante, celebrado el 18 de diciembre. 

La plataforma ciudadana El Derecho a No Obedecer creó hace un año #TuBanderaEsMiBandera como una campaña de sensibilización. La primera actividad del equipo fue hacer conversatorios en las calles de Cali, Cúcuta, Medellín y Bogotá sobre el impacto de la migración venezolana. Alejandro Daly, líder de esta organización, dijo que desarrollaron un abrazatón como segunda estrategia tras ver la apatía de los colombianos con los venezolanos. Después contactaron a Inside Out para instalar en algunas de esas ciudades fotografías de gran formato, que miden 91.33 cm de ancho y 134.62 cm de largo.

“Más que imágenes son símbolos que apelan a emociones e impulsan la campaña con la que queremos que se entiendan y se abracen. Lo primero es tocar fibras y romper barreras para generar conversaciones acerca de la migración”, manifestó.

El proyecto Inside Out, que ha presentado más de 200.000 retratos, delega a un miembro de su equipo para asesorar y acompañar a quienes se interesen por adaptar sus exposiciones.

El cucuteño Luis Germán Gómez, quien ha guiado el proyecto en comunidades alrededor del mundo, está encargado de #TuBanderaEsMiBandera. Hablamos con él del éxito que ha tenido la idea original, replicada de distintas formas en unos 100 países.

¿Qué busca Inside Out al usar imágenes de gran formato para las intervenciones?

Las imágenes de los rostros de una comunidad y la instalación completa son el fruto de un proceso de sensibilización e interacción que se expresa por medio del arte. Todos las fotos son el resultado de la aprobación de los protagonistas, quienes apoyan un mensaje específico. En el caso de Colombia, se trata de la concientización sobre la realidad de los venezolanos.
 

¿Cómo han logrado llevar el mensaje con este tipo de intervenciones a diferentes lugares del mundo?

Es un proceso orgánico y espontáneo, sin protagonistas específicos. Precisamente, con este ejercicio de arte público se busca visibilizar a la sociedad en general. Un rostro al lado del otro, sin juzgamientos o referentes de diferenciación. 
 

¿Qué esperan de estas intervenciones en Colombia con imágenes e historias de migrantes venezolanos?

Hacer visibles a tantos venezolanos anónimos en su éxodo. Crear el espacio y la actitud para generar conciencia y sensibilizarnos como sociedad.
 

¿Cuál es la importancia de este tipo de acciones para la movilización social?

Las plataformas de arte comunitario son herramientas muy importantes para generar tejido, reconocimiento, visibilidad e impacto. Nos permiten reconocernos como iguales, aún más en tiempos de exceso de información y tecnología. También son primordiales la creación de espacios de interacción real y las acciones manuales que rompen esquemas de distancia. Las personas logran dar un mensaje sin limitaciones ni filtros, compuesto de canales de expresión orgánicos, transparentes, inesperados y auténticos.
 

La iniciativa, que en el país cuenta con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Migración Colombia, la Fundación Plan y Open Society Foundations, estará el lunes 17 de diciembre en el Puente Internacional Simón Bolívar de Cúcuta, la Plaza Botero de Medellín y el martes 18 en la Fundación Plan y la Plaza de Lourdes de Bogotá. 
 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela