ste martes 4 de octubre, a las 10.30 de la mañana, se realizará una nueva versión del simulacro de evacuación que tendrá, para 2022, cuatro componentes; las autoridades hicieron un llamado a todos los habitantes de Bogotá, incluidas las personas venezolanas, para que se inscriban y participen del evento.
Luego de dos años durante los que la pandemia no permitió que se llevara a cabo, la administración distrital organizó el simulacro bajo el lema “porque tu vida vale”, y reiteró el llamado para que todos participen, ya que el riesgo de un evento catastrófico o una emergencia siempre está latente.
Para el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo, Idiger, Guillermo Escobar “lo que buscamos es que cada uno de los ciudadanos haga el simulacro y probemos si los protocolos, procedimientos, planes de acción y planes de emergencia son eficientes y eficaces frente a una condición de riesgo en la ciudad”.
El funcionario hizo énfasis en que luego de dos años de ausencia es necesario reactivar los ejercicios de simulacro, en los que, en condiciones ideales, deben participar todos los habitantes de la capital sin distinción de nacionalidad; por eso es clave que las personas venezolanas tengan claros los objetivos que se persiguen.
“Los invitamos a que participen y desarrollen este ejercicio comunitario de protección, de conocimiento de las medidas básicas de actuación frente a una situación de riesgo, porque tu vida vale”, acotó el funcionario.
Para este año, el simulacro distrital evaluará la respuesta de empresas y ciudadanos frente a emergencias puntuales en evacuación general para la comunidad, empresas, entidades públicas y privadas, simulación para los grupos de inspección sobre evaluación primaria después de un sismo, evacuación focalizada en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad del Distrito y el Simulacro Distrital de respuesta operativa.
“Tendremos rescate en alturas, atención ante derrames de hidrocarburos, evacuación masiva, entre otras situaciones que han sucedido en el pasado y que debemos estar preparados para atender. Hacemos el llamado para que participen las empresas, las familias desde las casas“, recalcó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, a cargo de otra de las entidades responsables.
Si usted es migrante y quiere hacer parte del del simulacro, puede ingresar en este enlace para inscribirse; si es trabajador de alguna compañía que participará, recuerde que deberá estar al tanto de cómo se realizarán las actividades de evacuación, según el protocolo de la empresa.
En Bogotá viven cerca de 450 mil personas venezolanas, es decir, casi el 20 por ciento de todos los migrantes que llegaron al país, y por eso las autoridades requieren que se integren también a los procesos de mitigación y gestión del riesgo.
Por: Mario Villalobos @maritovillalobo