Se debe avanzar en la inserción laboral de los migrantes: informe del Dane

Estudios afirman que la economía de los países receptores avanzan si se logra la inclusión de los migrantes y refugiados. | Por: MILAGROS PALOMARES

Departamento Administrativo Nacional de Estadística y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas presentaron un estudio para comprender la migración de Venezuela dentro del territorio colombiano.

En un evento online, autoridades del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (Unfpa), presentaron este miércoles un estudio para comprender el efecto de la migración de personas provenientes de Venezuela dentro del territorio colombiano.

“La investigación permitió determinar que se debe avanzar con la implemantación de estrategias de inserción laboral para la comunidad migrante en Colombia”, afirmó la investigadora Johana Navarrete, quien expuso el módulo Integración de la población venezolana en Colombia. 

Para esta presentación se analizaron los perfiles de los migrantes venezolanos, colombianos, comunidad afro e indígena. Durante la transmisión, el Dane reveló cifras que tienen como objetivo aportar los insumos necesarios para entender las características de este fenómeno migratorio, que ha crecido en pocos años y que solo es superado por la crisis de refugiados de Siria.

Para el Estado, es de suma importancia reconocer la migración como una oportunidad para respetar los derechos de las personas y así abrir espacios de inclusión dentro del territorio. “Los datos son una evidencia para la formalización de políticas públicas para el plan nacional de desarrollo”, mencionó, Verónica Simán, representante de UNFPA en Colombia.

Los datos difundidos por el Dane ratifican los aspectos positivos que tiene la migración dentro del territorio colombiano, un ejemplo de esto fue la formalización que tuvieron los migrantes al ser registrados con un documento como el Permiso por Protección Temporal (PPT); dándoles un papel en el crecimiento de la economía del país.

“Este análisis manifiesta cómo las estadísticas permiten políticas claras y oportunas para reconocer la diversidad territorial”, enfatizó Juan Daniel Oviedo, director del Dane durante la exposición. Las cifras estarán dentro del llamado Geovisor de Estadísticas de Migración Internacional, el cual se encuentra dentro de la página web de esta entidad nacional. 

Una parte importante de estos estudios quiere entender la participación del migrante venezolano en este país receptor, pues es vital para el desarrollo de políticas públicas conocer las características sociodemográficas.

Las estadísticas dieron como resultado las diferencias y brechas que existen dentro de la comunidad venezolana de migrantes porque no todos cuentan con las mismas oportunidades. Algo que se evidenció durante la presentación fueron las cifras de las mujeres, comunidades afro e indígenas, las cuales presentaban una baja participación en oportunidades laborales o el acceso a la educación. Precisamente, el acceso a la educación se limita porque en las familias que son conformadas por solo migrantes, todas las personas deben salir a trabajar sin importar la edad.


El evento finalizó con la reflexión del director del Dane, Juan Daniel Oviedo: “Estas estadísticas permiten mejorar las oportunidades laborales en el país”. Esa es la tarea que tiene Colombia. Los migrantes están en un proceso de regularización para acceder a los derechos y oportunidades que tienen los ciudadanos del país. Es por esto que la inclusión es un hecho tangible gracias a los datos y las políticas públicas del país.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela