El Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) publicó la Guía de orientación para personas emprendedoras venezolanas y colombianas. Aquí encontrará ideas para conformar su negocio y cómo lograrlo.
En este documento, no solo los migrantes provenientes de Venezuela se podrán orientar en la conformación de una idea de negocio o emprendimiento, también lo pueden hacer los colombianos retornados, e incluso, las personas de las comunidades de acogida en Colombia.
Esta iniciativa fue posible gracias a la organización Mercy Corps, Acnur, OIT, OIM, Fupad y otras organizaciones del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), con el apoyo de Innpulsa y la Cámara de Comercio de Bogotá.
El capítulo 3 de la guía está dedicado a la formalización. En este apartado explican que es un proceso que se realiza cuando se tiene la certeza de que el modelo de negocio es sostenible, genera ganancias y tiene buena proyección hacia el crecimiento.
“Formalizar un emprendimiento es una tarea a la que se debe aspirar a realizar sin importar si se es nacional o migrante, pues esto, permitirá tener una mayor y mejor participación en el mercado, así como un mayor crecimiento en menor tiempo. En otras palabras, el contar con una empresa formalizada te permitirá adquirir estatus legal y una identidad comercial ante las demás empresas. Esto le abrirá las puertas a tu empresa a nuevos clientes en el mercado”, destaca el documento.
Consecuencias de no formalizar su negocio
Clientes limitados: Los productos y servicios no llegarán a grandes clientes, ni podrán participar en la mayoría convocatorias estatales. Las actividades comerciales no tendrán registros que garanticen la calidad de los productos o servicios poniendo en riesgo la imagen del negocio. Por lo general, las medianas y grandes empresas exigen el Registro en Cámara de Comercio, el Registro Único Tributario y el Certificado de Cuenta Bancaria antes de realizar compras.
Baja productividad y competitividad: Tener un negocio informal podría generar dificultades para contratar personal calificado, que permanezca más tiempo en la empresa y que así ayude a mejorar procesos, haciendo más competitivo el negocio.
Sanciones: Al no estar formalizado, se expone a posibles sanciones de las entidades estatales de control, inspección y vigilancia en el momento de una visita a tu negocio.
Beneficios de formalizar su emprendimiento:
– Reconocimiento y posicionamiento en el mercado.
– Tranquilidad al tener protegido el nombre de la empresa.
– Seguridad financiera y estabilidad.
– Acceso a ofertas institucionales y con posibilidad de participar de programas de apoyo empresarial, acompañamiento y promoción.
– Garantía de calidad para tus clientes al ser considerado confiable.
– Crecimiento al ampliar las posibilidades para comercializar mis productos en otros mercados.
Por: Milagros Palomares @milapalomares