Conozca los detalles del informe publicado por el Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad de Rosario, en alianza con la Fundación Konrad Adenauer.
Como una forma de aportar bibliografía al tema de la migración de venezolanos en Colombia, y con la intención de proponer soluciones, investigadores de la Universidad del Rosario, con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, lanzaron recientemente el informe El Reto de la Integración: Desafíos y Oportunidades de la Gestión Migratoria en Colombia 2022-2026.
Según explica este documento, se centran en proponer lineamientos generales y recomendaciones que sirvan de insumos al nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro, así como también y a tomadores de decisiones en la formulación de políticas públicas coherentes con los actuales desafíos migratorios de Colombia en el plano nacional e internacional.
El informe brinda un análisis general de la migración procedente de Venezuela y de los avances obtenidos en política pública y gestión migratoria en Colombia, con base en datos y cifras actualizadas por diversas entidades a nivel nacional, regional e internacional.
En este sentido, se identifican 12 ámbitos de acción prioritaria, se ofrecen 57 recomendaciones específicas para lograr la integración de estas personas en un lapso gubernamental de cuatro años.
1.- 1 Fortalecer la institucionalidad y la gestión migratoria desde un enfoque de integración.
2.- Continuar la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV).
3.- Reforzar y ampliar las políticas públicas con enfoque de género.
4.- Establecer una política integral para colombianos retornados.
5.- Fortalecer el sistema de protección para refugiados.
6.- Robustecer la atención en salud a la población migrante.
7.- Garantizar el acceso, permanencia y promoción de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes en el sistema educativo.
8.- Priorizar la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes (NNA).
9.- Alcanzar la integración socioeconómica y productiva de los migrantes.
10.- Fortalecer los territorios y la gobernanza local de la migración.
11.- Abordar la xenofobia y seguridad ciudadana desde un enfoque de derechos y no discriminación.
12.- Fortalecer el tema migratorio en la agenda de la política exterior colombiana.
En síntesis, el informe concluye que será fundamental garantizar la continuidad del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), un mecanismo que potencia la migración como fuerza de desarrollo, reduciendo la irregularidad e informalidad y sus impactos negativos en la calidad de vida de los migrantes.
Asimismo, enfatizan que en un Estado Social de Derecho, la equidad e integración social para migrantes y retornados deben partir del acceso igualitario a los derechos fundamentales.
“Si bien en Colombia se han alcanzado importantes logros en el acceso a la salud y a la educación, aún subsisten brechas. En estas áreas se requiere especial atención en los niños, niñas y adolescentes migrantes, quienes a pesar de ser una población priorizada, ven continuamente vulnerados sus derechos y bienestar”, finalizan.
Por: Milagros Palomares @milapalomares