La apuesta del sector empresarial bumangués por una integración social sostenible

Baguer, ganadora del reconocimiento otorgado por el proyecto Oportunidades Sin Fronteras. Foto: USAID.
Baguer, ganadora del reconocimiento otorgado por el proyecto Oportunidades Sin Fronteras. Foto: USAID.

Ocho empresas de Bucaramanga fueron reconocidas por el proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID por sus buenas prácticas en inclusión social y económica de la población migrante y colombiana retornada.

Por Romina Palma, consultora de comunicaciones del Proyecto Integra de USAID

Adoptar los principios de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) no sólo es una maniobra estratégica que fomenta el crecimiento sostenible de empresas ágiles y flexibles capaces de enfrentar riesgos y retos globales, sino que genera una acción eficiente orientada a la integración de la población migrante y retornada en Colombia, acortando brechas económicas, sociales y culturales.

El proyecto Oportunidades Sin Fronteras (OSF) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dinamiza la migración como una oportunidad para el desarrollo económico local y nacional, destaca el aprovechamiento de talentos, experiencias y saberes de personas venezolanas migrantes y colombianas retornadas a partir de una ruta de integración que contribuya al aporte socioeconómico del país.

Operadora Avícola Colombiana, ganadora del reconocimiento otorgado por el proyecto Oportunidades Sin Fronteras. Foto: USAID.
Operadora Avícola Colombiana. Foto: USAID.

Para destacar el trabajo comprometido de empresas que promueven la inclusión laboral y económica, el proyecto otorgó el reconocimiento ‘Empresas Sin Fronteras’ a ocho empresas en Bucaramanga, entre ellas: Linco, Operadora Avícola Colombia, Veolia Aseo Santander y Cesar, Otosan Sushi, Agmen Gestión Logística, Americana de Servicios, Minerva Foods y Baguer.

“Minerva Foods tiene en su ADN corporativo trabajar con personas de múltiples culturas, y a la población venezolana la consideramos como hermana, en ella reconocemos un trabajo dedicado y, con la misma fuerza, que la de los colombianos.  Creemos profundamente que la unión de nuestra cultura con otros orígenes es fundamental para el crecimiento del país”, aseguró Leonardo Fabio Lengua Vertel, Gerente Administrativo y Financiero de Minerva Foods, una de las empresas que recibió el galardón.

Delcy Becerra, Coordinadora Corporativa de Gente y Gestión de Minerva Foods, resalta que, para esta empresa, integrar personas migrantes y retornadas “significa contribuir a la sociedad, es un logro en materia de responsabilidad social empresarial al contribuir a los valores corporativos como la sustentabilidad que hace referencia a la equidad, igualdad e inclusión. Queremos ser ejemplo para otras empresas y el aporte de tener trabajadores de otras culturas”.

Estas empresas fueron seleccionadas en función de su compromiso y esfuerzos en áreas clave como la contratación de personas migrantes, retornadas y colombianas, capacitando a los líderes en buenas prácticas como la diversidad, equidad e inclusión para dar lugar a economías más resilientes e inclusivas.

“Si desea conocer acerca de la vinculación de #TalentoMigrante para su empresa puede visitar el siguiente enlace: https://www.mintrabajo.gov.co/web/empleosinfronteras/entrelazando

Minerva Foods, ganadora del reconocimiento otorgado por el proyecto Oportunidades Sin Fronteras. Foto: USAID.
Minerva Foods. Foto: USAID.