En estas instalaciones, la población migrante venezolana y retornados colombianos encontrará información sobre cómo acceder a servicios y a derechos como salud, educación y rutas de empleabilidad.
En la ciudad de Medellín entró en funcionamiento este miércoles 13 de julio el Centro Intégrate, el tercero de los nueve que se inaugurarán en el país gracias al trabajo articulado entre el Gobierno nacional, USAID y otros cooperantes internacionales, para lograr la integración socioeconómica de las personas migrantes y refugiadas provenientes de Venezuela, así como también de los retornados colombianos.
Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, informó que la inauguración de estas instalaciones es una apuesta conjunta con la Alcaldía de Medellín, donde suman aliados como USAID, OIM y Acnur para hacer de la migración una oportunidad.
Este centro funcionará en la calle 59 #45-53, en el barrio Los Ángeles, diagonal al Teatro El Águila Descalza, en Medellín, y atenderán al público de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.
Santiago Preciado, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, reafirmó en el acto de inauguración su compromiso por la integración de estas personas; “nadie puede quedarse atrás”, dijo tras recalcar que Medellín es una una ciudad que le apuesta a la inclusión social, económica y cultural de la población migrante.
Añadió el funcionario que la población migrante, retornada y de acogida encontrará personal capacitado para orientarles en temas de salud, educación, medios de vida, y otros servicios orientados a garantizar procesos de integración.
Estos espacios también estarán ubicados otras ciudades donde hay mayor número de población migrante y retornada; Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Santa Marta y Riohacha buscan concentrar la oferta de servicios en un solo lugar para facilidad de los migrantes y refugiados beneficiarios con un enfoque de derechos.
Estos centros son la puerta de entrada para que las personas migrantes y retornadas encuentren las soluciones integrales a sus necesidades, y buscan dar respuesta a las necesidades de esta población, gestionando soluciones en un solo sitio, a la vez que aumenta los espacios de participación e integración con las comunidades de acogida.
Los Centros Intégrate permitirán adelantar trámites, servicios, orientación y referenciación para apoyar a los migrantes venezolanos con los procesos de regularización; identificación; acceso a Sisbén, salud, educación, orientación psicosocial y jurídica, así como orientación a mujeres y población LGBTI; y tambén ofrecerán orientación para la empleabilidad y emprendimiento, entre otros.
Por: Milagros Palomares @milapalomares