El Juzgado 11 Penal Municipal de Bogotá rechazó la tutela interpuesta por el abogado colombo-venezolano José Francisco Novoa Nontoa por los comentarios emitidos por la alcaldesa Claudia López el pasado 29 de octubre cuando hablaba sobre el aumento de la criminalidad en Bogotá, palabras que fueron tomadas en diversos sectores de la vida pública como un acto discriminatorio hacia la población venezolana en Colombia.
López celebró la decisión del juzgado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. “Juez niega tutela y confirma que mis expresiones no fueron discriminatorias y mucho menos de xenofobia contra los ciudadanos venezolanos”, escribió la mandataria. “Cero estigmatización, pero tampoco podemos caer en la negación de hechos que tenemos que reconocer con serenidad y enfrentar con contundencia”, agregó en la comunicación.
Ante el rechazo de la tutela, José Francisco Novoa Nontoa, abogado que presentó formalmente el reclamo en Bogotá, conversó con el Proyecto Migración Venezuela e informó que realizará la impugnación en los próximos días para que un nuevo juez evalúe el caso.
“En lo personal, no comparto el criterio del juez con el cual fundamentó su decisión. Por ello impugnaré el fallo a fin de que la tutela sea revisada por otro juez”, expresó el abogado nacido en Caracas de padres colombianos.
Novoa Nontoa espera realizar el nuevo proceso para explicar sus motivos para adversar la decisión del juez. “No quiero hacer referencia a las razones por las cuales estoy en desacuerdo con el fallo, ya que ese contenido prefiero reservarlo para el escrito de impugnación”, explicó.
«Esta declaración me afectó precisamente por su generalidad y expliqué que tales palabras, en el contexto que fueron emitidas acerca de la criminalidad y al decir la expresión que hacía la vida a cuadritos, exponen al odio y rechazo no solo a mi sino a los venezolanos en general. »
José Francisco Novoa. Abogado litigante.
El principal motivo por el cual presentó la tutela es la vulneración de sus derechos al ser estigmatizado por las declaraciones de la alcaldesa.
“Para medir el grado de xenofobia que hay en el país, basta observar los comentarios que ha dejado la gente a los mensajes de twitter de la Alcaldesa, e incluso el mensaje de ayer 20 de noviembre donde celebró haber ganado la tutela en primera instancia”, comentó.
El pasado 29 de octubre, Claudia López junto a su equipo realizaban una transmisión por redes sociales analizando diversos problemas de la localidad de Kennedy, una de las más grandes de la capital. Durante su intervención mencionó el aumento de los delitos en la ciudad, especialmente en ese sector.
“No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí el que venga a trabajar, bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos inmediatamente”, dijo López.
Las reacciones no se hicieron esperar, tanto en las redes como en los medios de comunicación. Incluso la Asamblea Nacional de Venezuela emitió un comunicado rechazando las palabras de López.
“He explicado en la tutela que los mensajes tienen un impacto en la sociedad. Esta declaración me afectó precisamente por su generalidad y tales palabras, en el contexto que fueron emitidas acerca de la criminalidad y al decir la expresión que hacía la vida a cuadritos, exponen al odio y rechazo no solo a mí sino a los venezolanos en general”, asegura el abogado, que esperará los tres días hábiles que otorga el reglamento para presentar la impugnación.
“No se trató de cualquier tipo de declaración. Aun cuando existe la libertad de expresión en Colombia también hay límites, como por ejemplo que los términos en los cuales se emplea el lenguaje deben garantizar que lo expresado se mantenga en el respeto y no promover la discriminación”, puntualizó el jurista.
Vale destacar que, por estas polémicas palabras de López, se maneja otra acción de tutela en el departamento de Antioquia, específicamente en el Juzgado Segundo Civil Municipal de Envigado, interpuesta por el abogado Hernando Soto.
Se espera que este martes el despacho dicte la sentencia. De perder esta esta acción legal, la alcaldesa tendría que disculpase públicamente y borrar el contenido expresado en las redes sociales.
Por: Rafael David Sulbarán @rafaeldsulbaran