Durante la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el jefe del ministerio público distrital aseguró que miles de personas venezolanas han visto afectado su acceso a servicios y han sufrido vulneración de sus derechos básicos.
Una de las principales preocupaciones del personero, Julián Pinilla, es la pérdida de vigencia del Permiso Especial de Permanencia, que todavía tienen muchos migrantes que siguen a la espera de la entrega del Permiso Especial por Protección, y que, mientras tanto, siguen en extremo riesgo y recurren a acciones judiciales para obtener garantías para sus derechos.
“Personas con enfermedades crónicas o catastróficas han visto interrumpido su tratamiento con graves implicaciones para su integridad y vida”, reveló el funcionario, quien aseguró además que “han tenido que acudir a acciones constitucionales, lo que implica una carga adicional a su proceso”.
Para Pinilla existe un gran riesgo con las personas que no serán cubiertas por el Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos, pues no se inscribieron dentro de los plazos o llegaron a la ciudad luego del cierre del Registro Único de Migrantes Venezolanos.
“Esta población, en muchos casos con perfil de protección internacional, no está teniendo fácil acceso a la figura de refugio en Colombia, porque no es un procedimiento de amplia difusión, el tiempo de estudio de las solicitudes de refugio es largo e indefinido y el salvoconducto otorgado a las personas solicitantes no facilita el acceso al mercado laboral”, explicó.
El personero expresó su preocupación por el incremento de migrantes víctimas de trata de personas que, según dijo, llegó hasta el 28% de los casos conocidos en 2021; así mismo, reveló que se conocieron 173 casos de niños ejerciendo la mendicidad ajena, la mayoría de ellos migrantes.
Por: Mario Villalobos @maritovillalobo