A través de la estrategia En el cielo no hay fronteras, logramos integrar a los colombianos, migrantes y colombianos retornados para recordar que Cúcuta es un punto de encuentro entre los países hermanos”, indicó el alcalde Jairo Yáñez.
Más de 120 niños, niñas y adolescentes de seis sectores de la ciudad de Cúcuta se unieron el pasado fin de semana para promover la inclusión social e igualdad entre la comunidad migrante, retornada, local y de acogida.
Este propósito se logró mediante la estrategia ‘En el cielo no hay fronteras’, liderada por la Alcaldía de Cúcuta, a través del laboratorio de innovación social que cuenta con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La actividad de integración se realizó en seis sectores priorizados, entre ellos Belén, Cerro Norte, Scalabrini, La Fortaleza, La Conquista y Brisas de los Andes, donde gracias a la articulación de la comunidad se propició un ambiente de hermandad, respeto y se dio un alto contra la xenofobia de la población proveniente de Venezuela.
“Me enseñaron a hacer la cometa que volé en el festival, me divertí mucho haciéndola y me mostraron la importancia de compartir con los otros niños, el respeto hacia ellos y que no debemos pelear ni insultar a los demás”, dijo la niña venezolana Gabriela Pérez, asistente al evento.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, resaltó el alcance de la estrategia y recalcó la importancia de seguir sembrando la migración y la integración de los pueblos hermanos.
“En lugar de hablar de fronteras, hablemos de puntos de encuentro, no de diferenciación. En la frontera tenemos que entender que somos independientes, dependientes e interdependientes; esto nos permite entender que no hay fronteras, sino un territorio que hemos compartido históricamente”, destacó el alcalde Yáñez.
De lado venezolano, en el municipio de Pedro María Ureña, estado Táchira, fue replicado este mismo espacio de integración, el cual contó con la participación de niños y niñas venezolanos y colombianos que residen en esta zona de la frontera y quienes se unieron para demostrar que a través del juego y la integración se rompen las barreras de la xenofobia.
El secretario de Desarrollo Social, Sergio Maldonado, aseguró que se construirá una exposición museográfica con las fotografías y el material que se recolectó en el festival y los talleres con los niños y niñas, y se hará un recorrido por los sectores donde se realizó el proyecto para el disfrute de la comunidad cucuteña.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela