LOGOHEADERVENEZUELA

Estas son las 5 ciudades de Colombia con más migrantes venezolanos

En Bogotá están radicados más de 600 mil migrantes y refugiados venezolanos. | Por: LEÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA

El nuevo reporte estadístico de Migración Colombia indica cuáles son los departamentos y municipios con mayor número de personas migrantes provenientes de Venezuela. 

Colombia sigue siendo el principal destino de acogida del éxodo masivo de venezolanos, que ya suma 7,1 millones de personas en el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Migración Colombia detalló recientemente en nuevo informe que en el país se encuentran radicadas 2.894.593 personas venezolanas, a cierre del 31 de octubre de 2022. De ellos, 289.228 se encuentran con estatus migratorio regular, 666.631 en proceso de regularización del Estatuto Temporal de Protección, 1.627.005 con Permiso por Protección Temporal (PPT) autorizados, y 311.729 en situación migratoria irregular. 

Tal vez por sus condiciones socioeconómicas de ciudad capital, la amplia oferta de empresas, servicios y la densidad poblacional, los migrantes venezolanos prefieren quedarse en Bogotá, a tal punto que, según los cálculos del ente migratorio, actualmente están radicados 614 .974, es decir, el 21% del total de los migrantes venezolanos en todo el país. 

Seguidamente, la ciudad que más prefieren las personas provenientes de Venezuela es Medellín. En la capital de Antioquia viven 238.469 venezolanos, quienes ven en esta ciudad múltiples oportunidades laborales para surgir y mejorar sus condiciones de vida. 

En el top 3 de las ciudades colombianas, con mayor vocación de permanencia de migrantes venezolanos, se encuentra Cúcuta.  En la capital de Norte de Santander están radicados 217.897 venezolanos, que decidieron emprender un futuro en esta zona fronteriza, tal vez por su cercanía con el estado Táchira, de Venezuela.

Las condiciones geográficas, muy similares a las de algunas regiones de Venezuela, hacen de Barranquilla un destino predilecto para 149.165 migrantes venezolanos, que actualmente residen y tienen proyectos de vida en la capital del Atlántico. 

En el lugar 5 se encuentra Cali, una ciudad que ha acogido a 117.780 migrantes venezolanos, quienes se están integrando a la cultura caleña con su idiosincrasia, gastronomía y saberes. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares