Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.

El BID cuenta con un Laboratorio de percepción ciudadana y migración

En el mundo hay 7,1 millones de migrantes venezolanos, que salieron de su país por la crisis humanitaria, económica y social. | Por: GUILLERMO TORRES - SEMANA

Esta iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrece información, recursos y herramientas para acompañar a los gobiernos de acogida de personas migrantes y refugiadas en su respuesta frente a la xenofobia.

Sumando un grano de arena al trabajo de la integración socioeconómica de la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela, que se ha radicado en América y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrolló (BID) creó el Laboratorio de percepción ciudadana y migración.

Según explican en su página web, en esta plataforma se monitorea y analiza la conversación en redes sociales y medios de comunicación sobre migración en 26 países de la región. Además, se publican análisis completos de las encuestas sobre migración en América Latina y el Caribe.

En esta línea, el equipo del laboratorio investiga, analiza y realiza experimentos para conocer las mejores estrategias, a fin de construir una narrativa positiva sobre la migración.

En el siguiente enlace ponen a disposición del público todo sobre opinión pública y migración. Cualquier persona puede acceder a la base de recursos, bibliografía y proyectos más completa sobre percepción ciudadana y migración.

En el más reciente documento publicado en la página web del laboratorio, titulado La opinión pública hacia la migración en América Latina y el Caribe, se explora la tendencia de la opinión pública respecto de la migración en los últimos cinco años en América Latina y el Caribe.

El documento analiza la creciente necesidad de generar información y evidencia sobre esta temática en la región, en la que los flujos intrarregionales recientes han significado un aumento en la importancia de la cohesión social e integración migratoria en las comunidades de acogida.

“A través de una combinación de fuentes de datos tradicionales (encuestas de opinión pública regionales y nacionales) y fuentes de datos no tradicionales (análisis de redes sociales, análisis de medios de comunicación) el Laboratorio brinda un análisis integral de la tendencia de la opinión pública en la región”, puntualiza el documento. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares