Asneidis del Carmen Vega Guerra se convirtió en la primer mujer venezolana designada como delegada del Comité Distrital de DDHH de las Organizaciones Sociales de Comunidad Refugiada y Migrante. Un avance importante en la política de integración de la ciudad.
Por Erika Lara, periodista de Colprensa.
Por primera vez, miembros de la población migrante fueron nombrados como delegados en el Comité Distrital de Derechos Humanos de Bogotá.
En la segunda sesión ordinaria del Comité, llevada a cabo hace algunos días en el auditorio Huitaca de la Secretaría de Gobierno, se hizo la presentación de los nuevos integrantes del Comité. Al acto asistieron alcaldes y alcaldesas locales, así como diferentes organizaciones sociales de DDHH de las 20 localidades de la ciudad, que participaron en la convocatoria para elegir a los respectivos delegados del Comité local y Distrital. También estuvieron presentes los representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que han apoyado este proceso de integración.
Gustavo Quintero, Secretario de Gobierno y presidente del Comité Distrital de DDHH agradeció la asistencia a dichas organizaciones y reconoció la importancia de que por primera vez se tenga en cuenta a la población migrante en la implementación de políticas públicas y protección ciudadana.
“El trabajo de los derechos humanos aun tiene mucho camino por recorrer. A veces la institucionalidad se queda corta al entender las dinámicas de los territorios y Bogotá es una ciudad que históricamente se ha construido desde las migraciones”, manifestó el secretario.
María Ximena Morales, subsecretaria para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos, resaltó la participación de los 70 inscritos en la categoría de derechos humanos y los 23 candidatos inscritos en la categoría de comunidad refugiada y migrante, a través de la plataforma VOTEC, la cual estuvo abierta a la ciudadanía desde el 11 de octubre del 2023 hasta el 24 de mayo de este año.
“Estos delegados asistirán como representantes permanentes a los comités de Derechos Humanos en el periodo 2024-2027. También aprovecho para resaltar la participación de 610 votantes, quienes permitieron la designación de tres representantes por localidad de organizaciones sociales de derechos humanos en el comité local de local de Derechos Humanos”, señaló Morales.
Dicha votación permitió la elección de 40 delegados de organizaciones sociales de derechos humanos, de los cuales los dos con mayor votación fueron designados para el Comité Distrital y 14 delegados de organizaciones sociales de la comunidad refugiada y migrante, de los cuales, uno de ellos también fue designado para formar parte del Comité.
De esta manera, Asneidis del Carmen Vega Guerra se convirtió en la primera venezolana que se desempeñará como delegada del Comité Distrital de DDHH de las Organizaciones Sociales de Comunidad Refugiada y Migrante.
María del Rosario Peregres, encargada del seguimiento y la implementación de la primera política pública para la acogida de la población migrante internacional, habló acerca de su creación en diciembre del año anterior bajo el Decreto 600 de 2023.
En ella se establecieron 3 objetivos desarrollados a partir de tres frentes: acogida e inclusión, desarrollo humano y cohesión social. Así mismo, se incorporaron 4 resultados, 52 productos, 11 secretarías, 7 entidades y 5 enfoques para su implementación.
“Pretendemos garantizar cobertura, acceso y permanencia de todos los bienes y servicios dispuestos para la comunidad migrante y de acogida. El reto es fortalecer al personal humano para entender que es la migración internacional y así generar estrategias y recursos acordes”, expuso Peregres.
De igual manera, señaló que es importante expandir las capacidades de la población migrante y crear canales de participación en los que se garantice que podrán ser vistos y escuchados.
Entre los resultados encontrados desde la implementación de la Política, se destacó el aumento de la gestión y gobernanza migratoria en el Distrito Capital, aumento de la satisfacción con la calidad de vida por parte de la población mirante internacional y su desarrollo humano, ampliación de las capacidades de la PMI y disminución del porcentaje de la población que manifiesta estar discriminada por ser extranjero.
Ana María Arciniegas, coordinadora regional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) detalló la implementación del Proyecto Integra con la creación de los “Centros Intégrate” en los que se brindan bienes y servicios para la comunidad migrantes.
En la actualidad estos centros están integrados a la Red CADE para la integración de servicios en el Distrito, en 3 puntos: Super CADE CAD, CADE Suba y CADE Engativá. Allí se definen rutas de atención y se identifican caso de violación a DDHH.
Así mismo, se ofrecen servicios de regularización, aseguramiento en salud, encuesta de Sisbén, cupos escolares, oferta académica en el Sena y atención en violencias basadas en género.
También se incluyen todos los servicios de la Secretaria de Integración Social, recreación, deporte y cultura con el IDRD, inclusión financiera a través de ofertas de empleo, emprendimiento, y formación jurídica, al igual que acompañamiento psicosocial.
Según Arciniegas, hasta el momento se han atendido más de 36 mil personas en Bogotá, y el proyecto ha rastreado 85 mil servicios totales en los Centros Intégrate.