La arepa es uno de los platos más representativos de Colombia y Venezuela. Los venezolanos las prepararan generalmente con harina de maíz blanco o amarillo precocido y se asa en una plancha llamada budare, también puede hacerse a la parrilla o fritas.
Se rellenan con infinidad de alimentos. Puede servir de plato principal o de acompañante. A continuación les presentamos las arepas más emblemáticas en ambos países.
La arepa de Choclo colombiana es muy similar a la “Cachapa”, en Venezuela. Hay quienes encuentran la similitud en estas arepas con los panqueques, esta podría ser la forma más fácil de explicar su preparación. La diferencia es que en esta receta se hace con granos de maíz tierno. Además se le agrega cuajada o queso campesino, se puede endulzar con azúcar o panela, y se cocinan en una plancha o en una sartén.
Esta es una de las arepas más emblemáticas de Venezuela. Es elaborada con harina de maíz precocido blanco, y se rellena con los ingredientes del típico plato venezolano llamado pabellón criollo, que contiene: carne mechada, caraotas (fríjoles), plátanos maduros fritos y queso.
La arepa paisa en particular es muy sencilla, se hace así intencionalmente para acompañar todo lo que se quiera. Medellín es uno de los lugares en donde más se comen arepas en Colombia. Es hecha con maíz blanco trillado, debe quedar muy delgada y tostada. No tiene ningún tipo de relleno y es perfecta para acompañar comidas como el chorizo.
Esta es la arepa más famosa de Venezuela. Está rellena con pollo mechado, acompañado de lonjas de aguacate y granos de petit-pois (guisantes verdes). Actualmente, los establecimientos la rellenan con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate. Se le puso ese nombre en honor a la venezolana Susana Duijm, que ganó el Miss Mundo en 1955.
Las arepas boyacenses son muy
apetecidas en Colombia. Se originaron en un municipio llamado Ventaquemada. Se preparan con harina de maíz amarillo precocido, harina de trigo, mantequilla, cuajada, queso campesino, leche entera o una preparación de agua con leche, sal y panela rallada.
Las arepas “tumbarrancho” son uno de los desayunos más originales y creativos de la ciudad de Maracaibo, en Venezuela, aunque también suelen servirse de cena. Es una arepa rebozada frita rellena de diversos ingredientes como mortadela, queso, tomate y repollo, además de salsas de tomate y mayonesa.
Las arepas de huevo son un ícono en Colombia. Son también conocidas como arepas costeñas. No muchas personas se atreven a hacerlas porque requieren de una gran técnica. Se prepara agregando un huevo crudo a la arepa precocida y luego la fríen para unir así todos los sabores dentro.
Las arepas gochas son las más populares
en los estados andinos de Venezuela. Se prepara con harina de trigo, mezclada con un huevo, leche tibia y una pizca de sal. Al tener la masa firme se cortan pequeñas porciones y se aplasta con los dedos. Se cocinan en budares y en horno sobre la estufa o en parrillas sobre leña.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela