Consultorio jurídico de UniAndes asiste a los migrantes vulnerables en Bogotá

Según datos de Migración Colombia, dos millones de personas llegaron al país provenientes de Venezuela, de estas el 21,37 % a Bogotá. | Por: CORTESÍA CONSULTORIO JURÍDICO UNIANDES

La iniciativa tiene como objetivo contribuir a cerrar las brechas existentes en el acceso a la justicia de las personas migrantes, refugiadas y colombianas retornadas en situación de vulnerabilidad en Bogotá, en Los Mártires, Usaquén y Ciudad Bolívar.

Para brindar una atención focalizada y asistencia legal a la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela, la Clínica Jurídica para Migrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes lanzó recientemente el proyecto “Más cerca de los derechos: acercando el derecho a las personas migrantes, refugiadas y retornadas”.

Este proyecto se desarrolla en el marco del programa Conectando Caminos por los Derechos, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews.

Según informó la Universidad de los Andes en un comunicado publicado en su página web, la iniciativa tiene como objetivo contribuir a cerrar las brechas existentes en el acceso a la justicia y el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes, refugiadas y colombianas retornadas en situación de vulnerabilidad en Bogotá, priorizando las localidades de Los Mártires, Usaquén y Ciudad Bolívar.

Laura Dib Ayesta, directora de la Clínica Jurídica para Migrantes de Los Andes, es también la directora del proyecto y cuenta con la participación del equipo de la Clínica y del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico.

El equipo de profesionales brinda asistencia legal y litigio estratégico; y cuentan con una Escuela Legal de Género y Diversidad para el empoderamiento de lideresas migrantes, refugiadas o retornadas; y la promoción del uso de los mecanismos de resolución de conflictos y la mediación comunitaria son tres grandes líneas de acción del proyecto.

En el transcurso de un año esperan beneficiar al menos 600 personas que contribuyan al ejercicio de sus derechos, de acuerdo con la estimación del abogado Julián Solórzano, coordinador del proyecto, quien sostiene que “la oferta de calidad de servicios legales para la población extranjera es muy limitada”.



En cuanto a los mecanismos de resolución de conflictos, la Clínica buscará incluir los temas de migración al trabajo que llevan las organizaciones con el Ministerio de Justicia en el programa de la Red de Mediadores Comunitarios, donde los líderes son formados para resolver problemas con enfoque de arbitraje.  

Por: Milagros Palomares @milapalomares