Conozca el Registro Único de Retornados y aproveche sus ventajas

La mayoría de colombianos retornados regresan por trochas y no reportan su regreso a las autoridades, y por eso están perdiendo la oportunidad de recibir las ayudas del Gobierno. | Por: CORTESÍA COLOMBIA NOS UNE

Además de los casi dos millones de personas venezolanas que salieron de su país por la crisis, hay cerca de 980 mil colombianos que regresaron a su patria. Para quienes volvieron del vecino país también hay una oferta estatal muy interesante. Les contamos el paso a paso para acceder a ella.

Si usted es colombiano, vivía en Venezuela y regresó tras la crisis que se generó a partir de 2015, no está solo. El gobierno tiene herramientas legales y un portafolio de servicios bastante amplio que es importante conocer para recibir toda la ayuda que requiere.

No importa si llegó solo o acompañado, y no interesa si su familia es mixta, es decir compuesta por personas de ambas nacionalidades o colombo venezolanos, desde 2012 existe la llamada Ley del Retorno, que prevé un acompañamiento para quienes regresan a Colombia.

Su herramienta más valiosa es el Registro Único de Retornados (RUR) que le permite al Gobierno nacional saber que usted regresó, y proveerle la ayuda en tres frentes: el humanitario, el laboral y el de emprendimiento.

Por eso es clave que, si usted es una persona retornada, se inscriba para que pueda recibir la ayuda contemplada en la normatividad legal; lo primero es cumplir con 5 requisitos

  1. Ser mayores de edad
  2. Acreditar una permanencia en el exterior de por lo menos tres (3) años.
  3. No tener condenas vigentes en Colombia o en el exterior y que no hayan sido condenados por delitos contra la administración pública.
  4. No tener más de doce (12) meses residiendo en el territorio nacional después de haber retornado.
  5. Manifestar a la autoridad competente el interés de retornar al país acogiéndose a la ley 1565 de 2012.  

Una vez cumpla con ellos, el siguiente paso es inscribirse en el Registro Único de Retornados, procedimiento que es gratuito y que puede hacerse por internet en este enlace.

Lo más práctico, según las recomendaciones oficiales, es cargar todos los documentos de identidad que le solicitan, cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o registro civil, en un solo archivo PDF; también es recomendable incluir aquellos documentos que certifiquen su estadía fuera del país durante al menos tres años.

Una vez se surta el proceso, a su correo electrónico la Comisión Intersectorial para el Retorno le enviará un certificado, que lo identifica como beneficiario de la ley, y que activa toda la ruta de acompañamiento, asistencia y ayuda estatal, que está en cabeza del programa Colombia nos Une, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo