La Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) realizará, el próximo 15 de noviembre, una nueva edición de los “conciertos ausentes”, un encuentro en el que la música venezolana será protagonista.
El venezolano Jaime Martínez, jefe de oboes de la orquesta, explicó que el concierto tiene como objetivo “hacer un viaje musical por los ritmos de Venezuela, desde las Islas Margaritas, pasando por los estados centrales, hasta los llanos compartidos con Colombia”.
Con el título “Concierto Ausentes: Música venezolana en el antiguo Palacio Arzobispal”, Tepuy Ensamble, conformada entre músicos venezolanos y colombianos de la Filarmed, presentará música llanera, merengue, polo margariteño, entre otros repertorios que muestran el mestizaje de las culturas europeas, africanas e indígenas, una riqueza cultural compartida con Colombia.
Una de las características más únicas de los “conciertos ausentes” es el uso de la tecnología, ya sea 3D o croma, para recrear lugares que alguna vez existieron en Medellín. “Grabamos a los músicos en fondo verde en un estudio y luego, en post producción, usamos inteligencia artificial para poner los escenarios”, explicó Pablo Castillo, Director de arte de la Fundación Piñón de Oreja.
En esta ocasión el escenario “ausente” es el extinto Palacio Arzobispal en Medellín, Antioquía. Una locación icónica de la capital antioqueña construida en 1898, pero que fue demolida en la década de los 70 para la construcción de una vía. Este proyecto se lleva a cabo en el marco de la Alianza Filarmed-Comfama, con la participación de la Corporación Piñón de Oreja y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
El concierto virtual será el domingo 15 de noviembre a las 6:00 p. m., a través del canal de Facebook Live de Comfama.
Esta no es la primera ocasión que la Filarmed ha hecho homenaje a la música venezolana. El pasado 5 de septiembre de 2020, la orquesta de la capital antioqueña presentó el concierto virtual “Venezolano Rima Con Hermano”, un extenso viaje musical por todos los ritmos del vecino país.
Por: Daniel José Galvis @danielgalvisj