La llegada de la pandemia por la covid-19 no detuvo el ímpetu de los migrantes venezolanos y colombianos retornados en Arauca. Se reinventaron en tiempos difíciles, y aprovecharon los recursos tecnológicos para narrar sus historias en 45 pódcast que transmiten valores y enseñanzas.
Cientos de familias, ubicadas en siete asentamientos de ese municipio fronterizo entre Colombia y Venezuela, generan desarrollo y sostenibilidad económica gracias a su participación en el Programa Respuesta de Emergencia en Arauca (ERA), una iniciativa conjunta de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, que desde hace dos años trabaja en Arauca para hacer frente a las secuelas de la crisis humanitaria del vecino país.
Con un enfoque innovador, el programa ERA, a través de los componentes Wash, Seguridad Alimenticia y Protección, logró que estas familias se empoderaran y rompieran ciclos de dependencia y desarrollaran liderazgos.
En medio de la emergencia sanitaria y respetando los protocolos de bioseguridad, esta población continuó la capacitación en temas de seguridad alimentaria, la promoción de la importancia del agua y del correcto lavado de manos, así como también acciones enmarcadas a la prevención y atención en Violencias Basadas en Género (VBG) y atención psicosocial vía telefónica, WhatsApp y a través de una serie de audios narrativos.
Jeison Fuentes, especialista del programa ERA, explicó que la cercanía a la gente y sus problemas diarios son la mejor fuente de información para la construcción de historias, narraciones que cobran vida en los 45 podcast que se plantearon como meta.
Al igual que Jeison, Wilmar Cañas, José Ramón Gómez, Miguel Mariño y Juan David Palechor, especialistas del equipo, decidieron empaparse del sentir llanero entre colombo- venezolanos, quienes convivieron fusionados culturalmente por décadas entre Arauca y Apure.
Contar las historias en este formato emergente en las redes sociales, de una manera diferente en tiempos de pandemia, ha sido una iniciativa muy bien recibida por las comunidades.
“Los pódcast de verdad me han enseñado muchas cosas buenas. Me gustan. Ha sido una enseñanza porque en mi huerta tenía algunas plantas amarillas y los compuestos que nos enseñan a hacer en esos audios son muy útiles para tener un buen cultivo y la ventaja es que puedo escucharlos una y otra vez”, contó María Mercedes, habitante del sector 20 de Abril, en Arauca.
«Esos audios nos han enseñado que uno no tiene por qué bajar los ánimos y nos invitan
a seguir adelante. Aprendí mucho con el pódcast de cría de pollos y el de cómo hacer
una huerta, se los mandé a mi familia en Venezuela y comenzaron a implementar
esas prácticas»
Luisa Maryelis, migrante venezolana
Vecinos de los siete asentamientos de Arauca toman nota de cómo criar pollos o crear huertas en las casas. @CORTESÍA ACDI/ VOCA
Los talleres de Seguridad Alimentaria, Wash y Protección se llevaron a formatos de radionovelas, entrevistas y cuentos. “Se narraron las historias lo más real posible, para que suenen con emoción”, afirmó Cañas.
Adicionalmente, la emisora Meridiano 70 incluyó en su parrilla de programación la emisión de los podcasts de este programa social a las 5:00 de la tarde los lunes, miércoles y viernes, con una retransmisión a las 7:00 de la mañana los martes, jueves y lunes, después del noticiero matutino.
El cubrimiento de la radio comprende todo el municipio de Arauca, toda la zona rural de Arauquita y parte de los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón, en el departamento de Arauca. Los audios, además, se distribuyen en las plataformas digitales de la emisora.
Lo que comenzó como una estrategia focalizada a un grupo de participantes del programa ERA en los asentamientos de Arauca, poco a poco comenzó a tomar nuevas formas de promoción. Además de la difusión por la emisora local se hace perifoneo en algunos puntos estratégicos de los asentamientos donde se desarrolla el programa. “Lo hemos estado haciendo así porque muchas familias no tienen radios”, precisa Álvaro Antonio Rengifo Carmona, quien con su camioneta ha estado al frente de llevar la información a las diferentes familias que se asoman a escuchar los podcast.
No solo los participantes del programa de ACDI /VOCA valoran como positiva la iniciativa de los talleres hechos en pódcast, otros vecinos del municipio de Arauca también se apropiaron de estos aprendizajes. Tal es el caso de la señora Luisa Maryelis Vega Guerra, quien relató que iba pasando con su moto por el sector Pescadito, cuando escuchó sonar una narración sobre ‘pautas de crianza de los hijos’: “me llamó mucho la atención lo que ahí se decía, ya que tengo hijos y sobrinos de adolescentes”. Así que se detuvo y preguntó al señor del perifoneo si le podía regalar el audio. Desde entonces, ella, sus familiares y otros vecinos también comenzaron a tener acceso a estos contenidos.
“Los pódcast me comenzaron a llegar por Whatsapp y así mismo los comencé a compartir en los grupos del colegio de mis dos hijos, en el colegio de mi sobrino y con mi grupo familiar en Arauca. Como tengo familia en Venezuela también se los envió a ellos. Esos audios nos han enseñado que uno no tiene por qué bajar los ánimos y nos invitan a seguir adelante”, dijo Luisa Maryelis, quien también ha aprendido con el podcast de cría de pollos y el de cómo hacer una huerta. Su familia en Venezuela comenzó a implementar esas prácticas, que les han sido de mucha utilidad.
Las familias migrantes venezolanas, retornadas colombianas y de la comunidad de acogida de los siete asentamientos de Arauca hoy saben cuál es la respuesta a sus demandas, se sienten más apropiados de sus vidas y de sus entornos, se apoyan unos a otros. Ellos entendieron que la resiliencia y el trabajo colaborativo es la principal alternativa de su nuevo comienzo en Colombia.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela