Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Con los ‘Brazos abiertos’ Colombia garantiza protección a niños venezolanos nacidos en el país

Hospital Mario Gaitán Yanguas, de Soacha. El programa ‘Brazos Abiertos’ ha diseñado estrategias para que los hijos de migrantes venezolanos en el país obtengan nacionalidad colombiana a través del registro en una de las oficina de la Registraduria ubicada en las mismas instalaciones del hospital. (Colprensa - Camila Díaz)

Gracias a las iniciativas del Gobierno Nacional, un total de 101.302 niños y niñas, hijos de padres venezolanos, han obtenido el reconocimiento de la ciudadanía colombiana.

Por Camila Rivera – Periodista MigraVenezuela

En un esfuerzo por garantizar la protección y los derechos de las niñas y niños venezolanos nacidos en territorio colombiano, la Resolución 8617, conocida como ‘Primero la Niñez’, ha extendido su vigencia, asegurando que los niños y niñas nacidos de padres venezolanos en Colombia continúen beneficiándose de esta medida.  

Esta resolución otorga automáticamente la nacionalidad colombiana a los niños y niñas que cumplen con los requisitos, independientemente del domicilio de sus padres. 

La Resolución 8617, emitida el 19 de agosto de 2021, que otorga nacionalidad colombiana a los hijos nacidos de padres venezolanos en Colombia, se mantendrá en vigor después hasta el mes de agosto 2025. Esto garantiza que los niños y niñas nacidos en Colombia de padres venezolanos sigan siendo reconocidos como ciudadanos colombianos. 

Con los 'Brazos abiertos’ Colombia garantiza protección a niños venezolanos nacidos en el país
‘Brazos Abiertos’ programa de la registraduria para hijos de migrantes venezolanos (Colprensa – Camila Díaz)

Hasta la fecha del 20 de agosto de 2023, un total de 101.302 niños y niñas han sido cobijados por esta normativa, según lo confirmó Alejandra Bueno, coordinadora del programa Registro Civil en Hospitales de la Registraduría Nacional. 

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de su programa ‘Brazos Abiertos’, ha implementado estrategias para facilitar el registro civil de los niños y niñas, venezolanos y, en general, para evitar que carezcan de documentación.

Colombia recibe a todos los niños con los ‘Brazos Abiertos’

Este programa busca proteger a los niños y niñas venezolanas en Colombia. Una de sus iniciativas es el registro de nacimientos en hospitales, donde se garantiza que los recién nacidos sean debidamente registrados.  

El proceso de registro civil en Colombia, como lo vivimos en el Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, es un momento lleno de significado, las madres y padres suben al segundo piso del hospital, donde se encuentra una sede de la Registraduria, junto a su bebe recién nacido para que les tomen la huella plantar. 

Las madres agradecen las facilidades del proceso que se realiza ahí mismo en el hospital. Así los pequeños reciben su identidad oficial. Unas horas después, los padres sostienen con orgullo su registro civil, un documento que atestigua su nacionalidad y que les permite acceder a servicios de salud y educación, entre otros. 

Con los 'Brazos abiertos’ Colombia garantiza protección a niños venezolanos nacidos en el país
‘Brazos Abiertos’ programa de la registraduria para hijos de migrantes venezolanos (Colprensa – Camila Díaz)

Según Ivonne Marcela Herrera, registradora especial de Cundinamarca, este programa busca prevenir la apatridia en los niños que son hijos de migrantes venezolanos, “porque hoy en día existen algunas restricciones como las apostillas que genera barreras para que ellos pudieran obtener una nacionalidad”.  

La apatridia, definida como la carencia de una nacionalidad o ciudadanía reconocida por cualquier Estado, conlleva riesgos y desafíos significativos que se manifiesta en la falta de acceso a derechos fundamentales, como atención médica, educación y empleo debido a la carencia de documentos de identidad válidos. La vulnerabilidad al no contar con la protección legal y los derechos inherentes a la ciudadanía puede generas restricciones a la libertad de movimiento, lo que a menudo conduce a detenciones y deportaciones arbitrarias. 
 
La funcionaria también explica que: “Al nacer, los bebés salen con su registro civil del hospital, los papás no tienen que ir y volver, y dos reducir el riesgo de apatridia de estos pequeños, para que los niños puedan gozar de sus derechos”.  Herrera también estima que aproximadamente el 60 % porciento de los nacimientos en el hospital son de niños hijos de padre o madre provenientes de Venezuela.

Con los 'Brazos abiertos’ Colombia garantiza protección a niños venezolanos nacidos en el país
Una mujer recibe el registro civil de su nieto nacido en el Hospital central de Soacha (Camila Díaz).

‘Juntos Sobre Ruedas’, la móvil que viaja por todo el país 

Este programa, en colaboración con diversas organizaciones internacionales y financiado por diferentes entidades, se enfoca en llevar a cabo jornadas de Registro Civil e Identificación en departamentos priorizados.  

Esto permite acercar los servicios de registro a poblaciones vulnerables, incluyendo migrantes y connacionales retornados de Venezuela. En el caso de los hijos de colombianos nacidos en Venezuela que no puedan obtener la apostilla, se les permite realizar la inscripción del nacimiento mediante la declaración juramentada de dos testigos, de acuerdo con lo establecido por la Honorable Corte Constitucional en la Sentencia T 393 del 2022. 

La medida ‘Primero la Niñez’ y las estrategias implementadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil son un paso importante para proteger los derechos de los niños y niñas venezolanas en Colombia, garantizando su acceso a la nacionalidad y a la documentación necesaria para una vida digna y plena. Estas acciones reflejan un compromiso con la protección de los derechos de los migrantes en el país. 

También le puede interesar:

Elenis Rodríguez, la ex magistrada que debió vivir el duelo desde el exilio