¿Cómo ha respondido Cartagena a la migración venezolana?

Termómetro de la integración Cartagena
Termómetro de la integración Cartagena

La Heroica activó frentes distintos para un mismo fin: brindar respuesta a los flujos migratorios que incrementaron en los últimos años con el éxodo venezolano. Segunda entrega del ‘termómetro de la integración’.

Por Cristian Agámez Pájaro, periodista de El Universal 

El acento de Venezuela suena cada vez más fuerte en calles, plazas y en el ambiente cartagenero y es porque, desde la génesis del éxodo migratorio, la Heroica ha sido una ciudad receptora de personas que huyen del caos convulso que vive el país petrolero. Aunque el Corralito de Piedras es un lugar donde confluyen flujos migratorios diversos, el alto número de migrantes de los últimos años obligó a las autoridades locales a establecer respuestas a las necesidades, tanto de los venezolanos, como de colombianos retornados de Venezuela, propendiendo siempre por un enfoque de integración que también contempla a las comunidades de acogida.

El panorama de la ciudad  

Hasta octubre de 2022, Bolívar ocupaba el décimo puesto entre los departamentos del país con mayor número de refugiados y migrantes venezolanos. Se reportaban 96.737. De ese número, 72.040, es decir el 74%, se situaban en su capital, Cartagena. El dato proviene de R4V, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, que analiza los flujos migratorios de la región.

En datos más recientes, con corte de agosto de 2023, Migración Colombia establece, más en detalle, que en la ciudad hay 63.582 migrantes venezolanos con pre-registros en sus sistemas, de los cuales 60.563 ya cuentan con el Permiso por Protección Temporal (PPT), lo que denota un alto porcentaje de la regularización, lo que aumenta las posibilidades de acceso a servicios y oportunidades. 

Intégrate, un pilar necesario 

¿Cómo le hace frente Cartagena al fenómeno migratorio? La Secretaría del Interior ha convocado a las organizaciones de la sociedad civil, de cooperación internacional y del sector privado alrededor de este fin.

La estrategía bandera del Distrito para la atención directa del flujo migratorio es el Centro Intégrate (CI), donde confluyen una gama de servicios para la población migrante, colombianos retornados y las comunidades de acogida. “Si bien es uno de los 11 Centros Intégrate del país, implementado como parte de la estrategia conjunta del gobierno nacional, los gobiernos locales y USAID, para integración de la población migrante con vocación de permanencia, el CI de Cartagena es el único del país con apellido: ‘Centro de atención ciudadana’, y con la bandera de Cartagena en su logo oficial”, explican. 

En marzo del 2021, se había inaugurado como Centro de Atención a Población Migrante, Refugiada y Retornada, o también llamado Casa del Migrante, con apoyo de ACNUR y OIM, con un enfoque en las asistencias humanitarias en el periodo post-pandemia y de regularización de los migrantes. Ya en 2022 comenzó a llamarse Centro Intégrate y “pasó a priorizar la integración socioeconómica de la población con vocación de permanencia, sin dejar de reconocer las demás necesidades prevalentes en el territorio”.

¿Cuáles han sido los resultados? 

Entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, el Centro Intégrate ha registrado a 9.583 personas migrantes y colombianas, brindándoles 13.949 atenciones en servicios de educación (4375), sisben (3391), orientación general (1108), aseguramiento en salud (805), atención psicosocial (752), empleabilidad y emprendimiento (747), asistencia humanitaria (590), identificación de infancia y adolescencia (502), orientación jurídica (417), entre otros que se suman a las jornadas de salud gratuitas que realizan cada jueves para población no afiliada a la seguridad social. Entre sus servicios, ofrecen un Espacio protector para el cuidado de niños y niñas, mientras los adultos realizan trámites en el CI; un Espacio Púrpura para la atención de casos de violencias basadas en género; jornadas de capacitación, emprendimiento y empleabilidad con el Sena; asesorías jurídicas para resolución de temas judiciales y regularización. 

“Esta cifra (de atenciones en el CI) es destacable, dado lo joven de la estrategia como Centro Intégrate”, señalan desde la Secretaría del Interior. Además han realizado ferias de servicios extramurales con más de 600 personas atendidas en los barrios La María y el Nazareno.

Una mesa de gestión 

Además del Centro Intégrate, ante la ola migratoria, el otro pilar que ha implementado la Secretaría del Interior la Mesa de Gestión Migratoria, MGM, al que describen como “un espacio de coordinación y diálogo interinstitucional e intersectorial donde confluyen las Secretarías o dependencias que atienden población migrante”, además participan en ella Migración Colombia, SENA, ICBF, Ministerio Público, Cancillería, agencias de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo principal es promover la protección de derechos y la integración de la población migrante de cualquier índole. 

Esta mesa se ha reunido periódicamente en pro de gestionar intervenciones en el tema migratorio. Destacan el “aprovechamiento de la Mesa de Gestión Migratoria como espacio generador de información y sistematizador de información para la toma de decisiones; de cara a hacer incidencia en el proceso de empalme con la nueva administración”, para lo que cada secretaría de la Alcaldía, que hacen parte de la Mesa Migratoria, se comprometieron a incluir el enfoque migratorio en sus respectivas actas de empalme contemplando tres enfoques: Buenas prácticas o estrategias que deban continuar en la nueva administración y por qué; lecciones aprendidas sobre la atención a población migrante; principales necesidades o vacíos para dar respuesta a la migración que deban ser asumidos por la nueva administración.

Sobre oportunidades económicas  

Según las autoridades locales, debido a las capacidades limitadas del Distrito, aseguran que ha sido clave la coordinación con las agencias de cooperación para la integración socioeconómica de la población migrante. “Esta labor se adelanta con el acompañamiento del Programa Más Cooperación Internacional de la Alcaldía, que articula las necesidades del Distrito con la oferta de la cooperación. Debe destacarse el apoyo que se ha recibido de los programas de la Oficina Venezuela Respuesta e Integración de USAID, a través de sus proyectos Integra, Oportunidades Sin Fronteras, Juntos Aprendemos y Comunidades Saludables; así como del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos GIFMM, a través de las agencias que lo componen (ACNUR, OIM, ONU Mujeres, FUPAD, PMA, WorldVision, PLAN Internacional, entre otros)”, informó la Secretaría del Interior. Según esa dependencia, se han invertido COP$11.443.803.670 en la ciudad en atención a población migrante por parte de las distintas agencias de cooperación internacional. 

¿Cómo ha sido la atención en educación?

Según la Secretaría de Educación de Cartagena, a corte del 31 de agosto del 2023 se encuentran vinculados al sistema educativo de la ciudad 18.008 estudiantes provenientes de Venezuela. 16.564 en el sector oficial y 1.444 en el sector no oficial. Estos estudiantes están distribuídos así: en primaria 9.560, en preescolar 1.465, en bachillerato 6.130, en nocturna 751 y en metodología flexible aceleración 99.

En el contexto educativo, en el Centro Intégrate y la Fundación Plan también brindan servicios de nivelación para aquellos niños, niñas o adolescentes que no han podido acceder al sistema educativo por falta de cupos en las instituciones educativas de Cartagena. 

Así se ha movido la salud

Uno de los puntos neurálgicos en cualquier contexto migratorio es la atención en salud de quienes llegan al nuevo territorio. En Cartagena, en materia de salud, a 31 de diciembre de 2022, 31.919 de los migrantes con PPT se encontraban afiliados al régimen subsidiado y 2.972 al régimen contributivo. 

Los nuevos afiliados al Sistema General de Seguridad Social, entre diciembre de 2022 y agosto del 2023, en 9.049. Es decir, hay 43.940 migrantes venezolanos y colombianos retornados afiliados en el sistema de salud. La cifra corresponde aproximadamente al 72% del total de PPT entregados por Migración Colombia en Cartagena hasta agosto (60.563).

Siguiendo con el tema de salud, en lo referente al acceso a la encuesta Sisbén, a corte 2 de octubre, 28.532 migrantes estaban incluidos en el Sisbén en el distrito de Cartagena.

Atención a la pobreza y lucha contra la trata 

La Alcaldía de Cartagena también resalta que, en lo referente a acceso a servicios de personas en situación de pobreza y pobreza extrema, el Programa de Emergencia Social Pedro Romero (PES),  estrategia de superación de la pobreza en la ciudad, atendió en el primer semestre de 2023 a 2.871 personas migrantes con servicios de orientación en salud, jurídica e inclusión económica. Así mismo, la Administración cuenta con una oficina de Asuntos para la mujer, que brinda acompañamiento a mujeres migrantes y víctimas de violencia de género, así como la Secretaría Técnica del Comité Consultivo para la Lucha contra la Trata de Personas, da respuesta a los casos de trata identificados en la ciudad, incluyendo los de población migrante.

Sostenimiento en el tiempo

Para mantener estas estrategias, la Alcaldía de Cartagena, creó un Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), de la Secretaría del Interior, con lineamientos específicos de respuesta y atención a flujos migratorios mixtos, con el propósito de “posicionar la gestión migratoria en el ecosistema de gestión y administrativo de la Alcaldía, lo que institucionaliza la gestión de la migración de manera formal en el mapeo de oferta tanto de la Secretaría como del Distrito”. Para ello, adelantan un ejercicio de caracterización, identificación de actividades principales, debilidades, riesgos, procesos y procedimientos asociados a la gestión de la migración para su inclusión en MIPG. 

“Con esta doble estrategia, centrada en torno a la Mesa Migratoria y MIPG, esperamos brindar sostenibilidad a los esfuerzos adelantados hasta ahora desde la Secretaría del Interior – Centro Intégrate y Mesa Migratoria, y generar incidencia sobre el proceso de empalme y transición con la nueva administración”, informa la Secretaría del Interior. 

Cartagena se ha convertido en un lugar de solidaridad en medio del éxodo migratorio venezolano. El enfoque integrador con el que se ha abordado la migración y las estrategias implementadas sientan las bases para una atención sostenible y, además, generan esperanza en un futuro más promisorio para todos los que buscan refugio en esta ciudad heroica.

El ‘termómetro’ de la integración

MigraVenezuela y los medios aliados de Colprensa evaluamos los resultados de las principales capitales del país en materia de integración: ¿cómo se adaptaron las ciudades institucionalmente para atender mejor a los migrantes? ¿Cuentan con una mesa migratoria? ¿Cómo les ha ido en fomentar el acceso de los migrantes a los servicios de salud, educación, vivienda, entre otros? ¿Qué tanta participación han tenido los migrantes en las decisiones gubernamentales que les atañen? son algunos de los aspectos evaluados como parte de este especial.