LOGOHEADERVENEZUELA

Colombianos y venezolanos, a inscribirse en el coro y ensamble Somos Tricolor

La formación es completamente gratuita y estará a cargo de Fundimusicol. | Por: BRENDA GUERRERO

La formación estará a cargo de la Fundación para la Integración Musical de Colombia (FUNDIMUSICOL), y se realizará en el Centro de Desarrollo Social para Migrantes, de la localidad de Suba, en Bogotá. 

La música tiene el poder y la gracia de unir a las personas sin importar su género, estrato social o nacionalidad. Y en Colombia, la principal nación receptora de migrantes y refugiados venezolanos, la música ha sido como un antídoto para la xenofobia. 

Por esta razón, la Fundación para la Integración Musical de Colombia – (FUNDIMUSICOL), invita a niños colombianos y venezolanos escolarizados y no escolarizados, a inscribirse en el Programa Educativo Musical Somos Tricolor, que comprende la conformación de un coro infantil y un ensamble de percusión. 

Las actividades de formación son completamente gratuitas y se realizarán en el Centro de Desarrollo Social para Migrantes, de la localidad de Suba. Los horarios de las jornadas son martes y jueves, de 1:30pm a 05:00pm. La dirección del Centro de Desarrollo Social, calle 153 #98ª 60 | El Pinar, Bogotá. 

Los padres interesados en inscribir a sus niños pueden hacerlo a través del siguiente formulario. 

Fundación Batuta le apuesta a la integración

Desde hace 30 años, la Fundación Nacional Batuta trabaja para llevar la formación musical a todo el territorio colombiano con el objetivo de hacer del arte un camino para la inclusión y la integración. Por eso, frente a la migración masiva de venezolanos en Colombia, y ante la ausencia de escenarios de convivencia pacífica e intercambio cultural, surgió el programa ‘Música en las Fronteras’. La iniciativa, dirigida a niños, niñas y adolescentes migrantes, busca hacer de los instrumentos y el canto un puente para la aceptación entre ambos países. 

El programa de formación musical, creado en 2020, opera en 12 municipios de Colombia con una alta afluencia de población migrante venezolana y retornados colombianos que reciben gratuitamente acompañamiento psicosocial y capacitación en las modalidades de iniciación musical, coro y formación orquestal. 

‘Música en las Fronteras’ acoge a niños entre los seis y los 17 años en barrios vulnerables de Medellín, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Maicao, Ipiales, Cali, Arauca, Cúcuta, Villa del Rosario, Bucaramanga y Puerto Carreño. La iniciativa está inspirada en la metodología creada por el maestro venezolano José Antonio Abreu, y conocida mundialmente como ‘El Sistema’, un modelo de enseñanza que sistematizó la instrucción y la práctica de la música para hacer de esta un instrumento de organización social y desarrollo humanístico al alcance de todos y no solo para las élites.

Por: Milagros Palomares @milapalomares